En Ibagué pocos fueron 'Sarita' y la indignación no pasó de las redes sociales

planton sarita ibague tolima

IBAGUÉ. Mientras que en Armero Guayabal prácticamente el pueblo enteró acompañó a Sara Salazar, "Sarita", a su última morada luego de haber sido violada, torturada y asesinada a sus tres años de edad, en Ibagué la indiferencia fue la invitada de honor al plantón convocado por organizaciones sociales, líderes políticos y medios de comunicación.

Mientras en las redes sociales los comentarios de indignación iban acompañados por las etiquetas #YoSoySarita #YoSoySara #NiUnaMás #Justicia #NiUnaMenos, luego del llamado a la acción para el plantón no aparecieron los "indignados" que se esperaban en el acto, que más allá de colores o tendencias políticas (algo que algunas personas en el evento no quisieron entender y les causó malestar porque querían el protagonismo únicamente para ellas mismas y sintieron que les quitaban protagonismo), buscaba hacer visible ese dolor colectivo del que muchos presumían desde su computadora o teléfono móvil.

La Red de Mujeres de Ibagué, Remi, liderada por Stella Gordillo, como siempre, estuvo presente con sus chalecos fucsia, bombas blancas y flores para exigir respuestas a las autoridades y justicia con el fin de que el caso no sea uno más en la impunidad de este país ni termine como parte de la indignación temporal y la amnesia colectiva de los colombianos.

stella gordillo planton sarita ibague

"Tenemos arrugado el Corazón. Esto no puede seguir sucediendo": Stella Gordillo - Remi

Yohana Jiménez, hija de la senadora Gilma Jiménez (QEPD) , acompañó a la Red de Mujeres y recordó la causa de su progenitora, a quien llamaban "La Senadora de Los Niños", y que falleció en 2013 con el sueño de ver aprobado el Referendo que permita imponer cadena perpetua a quienes cometan crímenes contra niños, niñas y adolescentes, por lo que ahora se encuentra recogiendo firmas para presentarlo nuevamente al Congreso. Además reveló las aterradoras cifras relacionadas con violencia sexual contra menores de edad en Colombia.

johana jimenez planton ibague sarita

"Nos Estamos Acostumbrando": Yohana Jiménez (derecha en la imagen)

La Gestora Social de la Alcaldía de Ibagué, Vilma Gómez de Jaramillo, condenó lo sucedido con Sarita, y pidió mayores esfuerzos no sólo por parte de las autoridades, también de la sociedad civil para denunciar casos de maltrato infantil.
vilma gomez de jaramillo planton ibague sarita"La prevención es la base de todo": Vilma Gómez de Jaramillo - Gestora Municipal

Evelio Patiño, líder de la Comuna Ocho de Ibagué, lamentó la poca asistencia de los habitantes de la capital tolimense al plantón en el que se buscaba sentar un precedente y exigir la pronta captura de los responsables del lamentable hecho.

evelio patino planton ibague sarita

"¿Qué pasó, que no asistieron?": Evelio Patiño - Líder comunal

Dentro de la protesta, Jennifer Bernate, una auxiliar de laboratorio de 29 años de edad, reclamaba que el ICBF le devolviera a su hijo, quien le fue retirado de su hogar y ahora está con una familiar en custodia luego de que, según la mujer, asistiera a la entidad en busca de apoyo psicológico para atender el reciente cambio de conducta del niño de nueve años, quien se ha vuelto muy rebelde. Ahora enfrenta un proceso para que le devuelvan la custodia.

jenifer bernate planton ibague sarita

"No hubo una ayuda, al contrario me hicieron un mal": Jennifer Bernate, asistente al plantón

Por último, José Elver Hernández Casas 'Choco', representante a la Cámara por el Partido Conservador en el Tolima se compometió con el apoyo a la recolección de firmas para el referendo e hizo un llamado a las instituciones y al Estado para luchar contra la falta de cultura, de educación y valores.

"No podemos llorar sino avanzar": José Elver Hernández - Representante a la Cámara.