Los juglares vallenatos del sur del Tolima

cronica los romanceros del vallenato natagaima tolima 1

ÓSCAR BORJA/SIN EDITAR. ¿Quién creería que en algunas partes del sur del Tolima habitantes de las comunidades indígenas se derriten por la música vallenata y se sienten más identificados con este sonido del Atlántico colombiano?

#LasHistoriasQueNosGustan Conozca a "Los Romanceros del Sur", la agrupación de Velú, Natagaima, que ameniza las fiestas en las comunidades de esta zona del sur del Tolima. ¿Sabía usted que Velú también tiene su propio #FestivalVallenato en julio? Lea nuestra #CrónicaVallenata en siguiente enlace: https://goo.gl/8GMYgf

Posted by Sin Editar on lunes, 1 de mayo de 2017

Aunque puede llegar a parecer algo curioso, desde el siglo pasado el género oriundo de la Costa Caribe echó raíces en esta zona del Departamento, e incluso tiene su propio Festival Vallenato cada año.

José Delio Bustos Palomar es el gobernador indígena del resguardo Velú Centro de Natagaima Tolima, y además uno de los juglares que se ha encagado de llevar este ritmo musical a todas las fiestas de Natagaima y sus alrededores. Hace 40 años inició con Hugo Suache el grupo 'La Revelación Vallenata', pero de quienes iniciaron sólo quedaron ellos dos.

Fruto de ese inicio musical nació 'Los Romanceros del Sur', conjunto conformado por gente joven apasionada por el sonido de la caja, la guacharaca, el acordeón y los "Ay Hombe" tradicionales de Valledupar y sus alrededores.