Abejas: Importantes para el medio ambiente, y especie amenazada

IBAGUÉ. De la totalidad de la polinización de las plantas, el 80 por ciento lo realizan las abejas. Por culpa de la tala indiscriminada, el uso de agroquímicos, material vegetal transgénico y el cambio climático, las especies polinizadoras se han disminuido en más de un 30 por ciento. La cifra es preocupante.

Según expertos, de continuar esta disminución, en 25 años o quizás menos, el hombre habrá eliminado la totalidad de abejas polinizadoras. Para ayudar a prevenir esta situación, se conformó en Colombia el colectivo Abejas Vivas, integrado por cerca de 3.700 personas para sensibilizar a la población sobre el cuidado de estos valiosos insectos que generan vida y equilibrio en el medio ambiente.

La Alcaldía de Ibagué mediante la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente realizó una caminata junto con apicultores de la región para recordarle a los habitantes de la capital tolimense la importancia de las abejas.

"Le damos gracias a la Alcaldía por el apoyo para la realización de este evento, en el que le tributamos un homenaje más que merecido a los mayores polinizadores de la naturaleza, ya que sin ellas no hay flores, no hay frutos, no hay vida", afirmó César Andrés Cocomá Hernández, representante de la Asociación de Apicultores del Tolima.

Pedro Pablo Espinosa, integrante de Apiarios Fray, señaló que los apicultores de Ibagué pueden presentar con orgullo más de 15 productos de excelente calidad generados en las colmenas:

"Queremos incentivar una responsabilidad social frente al consumidor y el productor, ya que el 95 por ciento de las mieles que encontramos en los supermercados son adulteradas, cuando las adquieren para temas de salud, resultan comprando sirope o un concentrado de azúcar, el beneficio a la salud no va a ser el mismo y por el contrario puede afectar otros órganos como el páncreas, por ello los invitamos comprar miel 100 por ciento natural en el Mercado Campesino de Ibagué todos los domingos en el segundo piso de la plaza de la 28", aseguró.

Miel, polen, propóleo, frutos secos conservados en miel, jalea real, extracto de propóleo, panal, miel angelita, embriones de zángano, hidromiel y un amplio surtido de productos fueron presentados en esta jornada, que incluyó actividades de pintura y talleres de sensibilización ambiental.

"Nosotros vivimos gracias a las abejas, por ello estamos conservando el medio ambiente y nos sentimos identificados con la actual política de protección del agua, de la vida, que impulsa el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo", afirmó Germán Varón Devia, apicultor de San Bernardo.

La colmena tiene, para especialistas en el tema, todo lo que el sistema nutricional humano necesita, desde la parte preventiva aporta vitaminas, minerales y oligoelementos, además es antibacterial y presenta excelentes resultados en el campo estético y cosmético.