Familias campesinas celebraron su día en Toche

IBAGUÉ. La Alcaldía de Ibagué celebró el Día del Campesino en el corregimiento de Toche, donde la comunidad participó en varias actividades lúdico recreativas, así como de servicios médicos y atención general de la oferta institucional de la Administración Municipal.

Además el mandatario local, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, realizó la entrega del Parque Biosaludable para instalar en el centro poblado, e hizo algunos anuncios como el plan de mejoramiento para la institución educativa del sector.

"Desde hace unos días se inició un proceso de mejoramiento del entorno rural. Con la primera fase, se hizo el arreglo y pintura de las fachadas de las casas, que son en madera y guardan un estilo muy propio de la alta montaña, y que definitivamente se convierte en un atractivo turístico que merece ser conservado. En la escuela se adelantó embellecimiento de los jardines, de la entrada al plantel y del parque principal", afirmó el secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, César Leonardo Picón Arciniegas.
Y añadió que para la segunda fase el objetivo principal será la construcción de unas calles empedradas, además de dos portales en guadua para darle la bienvenida a los turistas que acceden a la zona por Cajamarca y Tapias: "Estamos promocionado a Toche como un destino en turismo de naturaleza, especialmente para el avistamiento de aves. En este momento desarrollamos un proyecto que consiste en la caracterización e inventario de especies que se encuentran en esta zona para que se pueda, por medio de los operadores turísticos, hacer una promoción especializada de destino para la práctica de este tipo de turismo. Tenemos muchos proyectos para este corregimiento y aprovechamos la visita del Alcalde y de nuestro equipo de gobierno para establecer los compromisos. Afortunadamente tuvimos una excelente respuesta por parte de los habitantes de las cinco veredas del Corregimiento", enfatizó el funcionario.

...


Durante la jornada se realizaron concursos de pelado de papas, arriería, corte de leña con hacha, además de eventos especiales para los niños, las mujeres y los adultos mayores. También se llevó a cabo un concurso de canto con música popular.

Sigue la celebración

Picón Arciniegas explicó que la Celebración del Día del Campesino se viene adelantando en los 17 corregimientos de la capital tolimense con el fin de exaltar la importancia de la labor del campesino. "De ellos no sólo obtenemos el alimento, también el cuidado y la conservación de todos los ecosistemas que proveen los servicios ambientales que disfrutamos, y por eso creemos que la tarea de las familias campesinas es tan admirable, y merecen que la Administración Municipal asista en pleno para celebrar con elllos", indicó.
Para este fin de semana se programó la celebración el sábado en los centros poblados de Dantas y Laureles, y el domingo en San Bernardo y San Juan de La China: "Invitamos a todas las familias campesinas para que asistan, y podamos compartir y disfrutar juntos", concluyó el jefe de la cartera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.