Convenio entre Cámara de Comercio y Alcaldía de Ibagué benefició a 240 empresarios

IBAGUÉ. Con un total de 363 millones 280 mil pesos, la Alcaldía de Ibagué y la Cámara de Comercio lograron llegar a 249 empresarios de la capital tolimense, beneficiados con los estímulos para fortalecer el sector en la capital tolimense.

"En este convenio de cooperación se incluyeron seis componentes. Estamos cerrando la vigencia de este año y tenemos que decir que esta asociación entre un ente privado y la entidad pública ha sido bastante exitosa”, indicó Juan Diego Angarita Ospina, secretario de Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud. "En este convenio, la Alcaldía de Ibagué aportó $254.296.000 a través de las secretarías de Apoyo a la Gestión y Cultura. El excedente lo aportó la Cámara de Comercio", añadió. 

Los seis componentes estipulados en el convenio son:
1. Emprendimiento
2. Emprendimiento cultural
3. Fortalecimiento empresarial
4. Aceleramiento empresarial
5. Componente cluster confección y moda
6. Componente fortalecimiento del sector turismo
En el componente de emprendimiento, las entidades invirtieron un total de $66.000.000 para el beneficio de 31 empresarios con el desarrollo de dos ruedas de negocios: la Feria del Oriente Colombiano en Duitama, y “La Feria” de Ibagué.
Además, seis microempresarios participaron en Cafés de Colombia Expo 2017 y 28 emprendedores hicieron parte de las misiones exploratorias Neurocity y Héroes Fest 2017.
Con el emprendimiento cultural se han beneficiado 45 microempresarios que participaron en las plataformas especializadas Bomm 2017 y Circulart, y en la feria Expoartesanías. En esto se hizo una inversión de $47 millones.
En el aspecto de fortalecimiento empresarial, la estrategia de crecimiento ha permitido que cerca de 90 comerciantes reciban registro de marca, código de barras y un software contable para su idea de negocio.
Algunos de estos emprendedores asistieron a la misión exploratoria Agroexpo, la misión logística a Buenaventura y el taller Mypime digital Ibagué. Este componente contó con una inversión de $27 millones.
“También tuvimos el componente de aceleración empresarial, en el que se capacitaron a 10 empresarios en turismo con perfil exportador y se llevaron nueve emprendedores a la misión exploratoria en Cantón, China. Allí invertimos $53 millones”, indicó Angarita.
De igual forma, en los componentes de cluster, confección y moda, y fortalecimiento del sector turismo, se hizo una inversión superior a los $170 millones en asistencias técnicas, programas de creatividad e innovación, y participación en eventos de talla nacional e internacional como Colombia Moda.
“Esperamos en el próximo año continuar trabajando de forma mancomunada con la Cámara de Comercio por los empresarios y microemprearios de la ciudad”, concluyó el Funcionario.