Bill Gates dona 50 millones de dólares para investigación del Alzheimer

INTERNET. El fundador de Microsoft, Bill Gates, donó a título personal 50 millones de dólares (cerca de 150 mil millones de pesos colombianos) al Fondo de Descubrimiento de la Demencia, en Estados Unidos.

La entidad reúne por primera vez a organizaciones benéficas, gobierno e industria farmacéutica con el objetivo de abordar problemas de salud mental y dedicarse a la investigación de tratamientos para paliar los efectos de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Gates hizo la contribución de manera personal, pese a que maneja junto con su esposa, Melinda Gates, una organización filantrópica. Además anunció que entregará otros 50 millones de dólares a empresas emergentes que contribuyan en la investigación del Alzheimer, una enfermedad que cada año tiene más víctimas en el mundo, y es considerada por Gates como una "tragedia" para la salud mundial: "Es un enorme problema, un creciente problema y la escala de la tragedia, incluso para las personas que siguen vivas, es muy elevada", afirmó a la agencia Reuters.

Las intensas investigaciones dedicadas la enfermedad de Alzheimer no han podido hasta el momento configurar un tratamiento efectivo para frenar los efectos devastadores, que afectan a casi 50 millones de personas en todo el Planeta. Se prevé que en 2050 cerca de 131 millones de personas sufran la enfermedad, según Alzheimer's Disease International.

"Probablemente tardaremos 10 años antes de que nuevas teorías sean probadas suficientes veces como para darles una alta posibilidad de tener éxito. Así que es muy difícil aventurarse a especular", precisó Gates.

El filántropo, cuyo interés usualmente está en las enfermedades infecciosas de países pobres, concluyó que el Alzheimer captó su interés por razones personales por el auténtico reto que ha presentado para la ciencia hasta la fecha.