En Ibagué se socializará estudio sobre garantías de no repetición

IBAGUÉ. El resultado de cuatro meses de estudio en 11 departamentos, incluido el Tolima, relacionado con las garantías de no repetición en el marco de un cese al fuego definitivo tras un acuerdo de paz con las Farc, será presentado este jueves 11 de febrero en Ibagué.

La iniciativa realizada por la fundación Funuvida con el Proyecto Qantu, denominada 'Para no Volver a la Guerra: Una Mirada desde el Territorio', tiene como fin mostrar los procesos tras un post acuerdo con la firma del cese definitivo al fuego entre las Farc y el Gobierno Nacional: "Queremos que conozcan qué nos contaron las víctimas en las regiones donde se hizo la investigación, cuáles serían esos factores que harían que un conflicto armado se repitera, que es lo que no queremos y cómo podría servir de insumo para los gobiernos tanto local como a nivel nacional para que evitemos esa repetición del conflicto armado", afirmó Lina Díaz, jefe de prensa de Funuvida.

Y añadió que parte del resultado en el Tolima es que las comunidades están a la espera de la ayuda gubernamental ante la ausencia del Estado, "pero hay una fe y esperanza respecto a los procesos no solamente de darles un subisidio, ampararlos con proyectos productivos, también con el tema de educación, salud, empleo, que la fuerza púbilca se manifieste, los proteja, pero el ánimo que se vio en el ambiente es de positivismo no sólo en el Tolima, también en las otras regiones que hay un momento de aceptación de los procesos de reconciliación y perdón, y partiendo de eso están dispuestos a todas las iniciativas que vengan en el proceso", precisó.

La importancia de las garantías de no repetición

Díaz enfatizó que con el aporte entregado por la investigación se da una viabilidad de todo lo que se puede hacer posible no sólo para que los integrantes del grupo al margen de la ley se desmovilicen, también para que el Gobierno esté atento a las necesidades de estas regiones, lo que podría generar que no se repita un conflicto armado interno de características similares.

La jornada se realizará en el quinto piso de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué, con la participación especial del cantautor argentino Piero, quien a través de su música le apunta a temas como la reconciliación, el perdón y la paz. De otra parte, el informe con los resultados del estudio será llevado el próximo de febrero a la mesa de negociación en La Habana, Cuba.