Así atendieron daño ambiental en vía Ibagué-Cajamarca

IBAGUÉ. Tras el volcamiento lateral de un tractocamión tipo cisterna en la vía Ibagué - Cajamarca sobre el mediodía del sábado, Se activaron los protocolos con el acompañamiento de Cortolima para mitigar el impacto ambiental del derrame de Diesel.

Según el reporte preliminar de la Corporación Autónoma, el vehículo transportaba 11.200 galones de Diesel. Se realizó una atención efectiva por parte de los Cuerpos de Bomberos de Cajamarca e Ibagué, la Concesionaria APP Gica, y el Grupo de Atención de Emergencias adscrito al Concejo Municipal de Gestión del Riesgo de Ibagué. Se ordenaron los cierres de las bocatomas de los Distritos de Riego y acueductos que captan agua del Río Coello, como medida prioritaria debido a que no se tenía determinada la cantidad de combustible que afectó a la fuente hídrica.

También se instalaron gusanos oleofílicos por el Box Coulvert (caja de alcantarillado) en el sector del derrame, y se abrió una piscina para extraer el líquido de los tanques y así depositarlo en otro vehículo de la misma empresa transportadora. 

Dentro de las primeras medidas tras el accidente, Cortolima preciso que se debe hacer una recomposición del material vegetal de la zona, y hasta que haya una toma de muestras y se verifique la cantidad de hidrocarburo en el agua, las bocatomas continuarán cerradas. Se espera que este lunes se entregue el informe definitivo por parte de la autoridad ambiental.    

El accidente, ocurrido sobre las 12:30 del sábado, obligó al cierre total de la vía durante cerca de ocho horas.