Alcaldía de Rioblanco permitió daño en páramo al sur del Tolima

IBAGUÉ. De manera irregular se venía construyendo una vía en zona de páramo y que hace parte de la Reserva Forestal Central. Lo curioso del caso es que la misma Alcaldia de Rioblanco respaldó la obra, que no fue autorizada por Cortolima en el área de afectación.

El tramo afectado se encuentra en el corregimiento de La Herrera. "Se inició proceso sancionatorio de forma preventiva contra la Alcaldía de Rioblanco. Hay dos convenios que la Alcaldía suscribió con el Comité Procarreteras, y que implica el patrocinio de la Administración Municipal anterior", dijo el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez.

Y añadió que los predios sobre los que se abrió la vía, El Meridiano, Auxilio y Auxilio 1, son propiedad de Cortolima, con los que la entidad junto con la comunidad Nasa y la ciudadanía de Rioblanco se ha propuesto declarar como área protegida para evitar cualquier actividad productiva o de infraestructura allí.

La obra, que pretende conectar al sur del Tolima con el Valle del Cauca por ese punto, ha sido intervenida en cerca de dos kilómetros y medio en territorio tolimense: "Les falta otro tanto para conectarse de forma irregular. Se hace a pica y pala, creando unos taludes y unos perfiles de trazado que son antitécnicos, precisamente por la composición del suelo tratándose de un ecosistema de páramos totalmente frágil en el que Cortolima no da ninguna posibilidad de otorgar permisos para adelantar estas actividades", enfatizó Cardoso Rodríguez.

De otra parte, afirmó que el Gobierno Nacional por medio de Invías adelanta la contratación de estudios para viabilizar la obra por otro trayecto que no incida en ecosistemas tan frágiles como los de esta zona, que ha tenido un impacto ambiental grave en materia de suelo, agua, flora y fauna, y que están en proceso de evaluación por parte de la Corporación que además inició el proceso de acción sancionatoria contra la Alcaldía de Rioblanco y el Comité Procarreteras.