Nuevo puente de Honda será una realidad

acta inicio puente honda
HONDA. Acompañado de la senadora de Cambio Radical, Rosmery Martínez Rosales, y del Alcalde de Honda, Juan Guillermo Beltrán, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, firmó el acta de inicio del nuevo Puente de Honda.
El alto funcionario precisó que desde la segunda etapa presidencial de Juan Manuel Santos Calderón, se propuso la meta de lograr desentrabar esta obra tan importante para el norte del Tolima como para Cundinamarca y Caldas: "Cuando llegamos al Ministerio encontramos demasiados obstáculos. El tema de los predios era la principal limitante para poder abrir la primera licitación. Una licitación de la que el acta de inicio de las obras que hoy suscribimos valen 87 mil millones de pesos, que no es poco dinero. Son inversiones que además van a generar mucha mano de obra y mejorar enormemente la competitividad", dijo.
 
El Vicepresidente además recordó que fue necesario presentar una denuncia ante al Consejo Superior de la Judicatura para lograr la disposición de los predios y poner en marcha el proyecto que se sumará a otros importantes que ya están en marcha en el Tolima como las obras de Puerto Salgar, que costarán 1.6 billones de pesos. Igualmente están en marcha los proyectos Cambao - Manizales, Neiva - Girardot, y la doble calzada Ibagué - Cajamarca que concluyó el periodo de preconstrucción y de manera anticipada se iniciaron obras. También relacionó construcciones como la del segundo puente de Gualanday, que está en cimentación: "El conjunto de iniciativas que ya fueron aprobadas, algunas ya iniciaron y otras lo harán en el curso de los próximos meses, pues van a hacer que en el Tolima tengamos unas condiciones de competitividad logística y de reducción de costos en tiempo y en dinero que van a favorecer mucho el desarrollo del Departamento", enfatizó Vargas Lleras.
 
Y recordó el compromiso del Gobierno Nacional con el Tolima, donde se han invertido en distintos proyectos a lo largo y ancho de la región como el Puente de Gualanday, la doble calzada del Aeropuerto Perales, El Espinal - La Chamba, y el corredor vial Ataco - Planadas, que se realizarán con recursos de Invías. Vargas Lleras comentó que hay buenas noticias con el Aeropuerto Perales, que tenía retrasos y fue necesario "apretar clavijas, ya se están poniendo al día y esperamos que esa nueva terminal, tan importante para el Departamento, concluya con los plazos contractuales que nos hemos fijado. Ya nos entregaron el año pasado el Aeropuerto de Flandes, vamos a meterle una platica este año para empezar a recuperarlo y habilitarlo. Le metimos unos centavos a Mariquita, y arrancan también este año los nuevos programas de agua potable y vivienda", aseveró. 
 
Frente a este último aspecto indicó que pese a que el alcalde de Honda, Juan Guillermo Beltrán, no alcanzó a presentar el lote para las viviendas gratuitas, le ayudará al Municipio a ingresar en la segunda convocatoria, pero para ello se requiere el apoyo del Concejo Municipal con el fin de habilitar el terreno, en máximo 30 días y así poder participar con la finalidad de que Honda sea seleccionada en la nueva ola de viviendas gratis para el País.