Extorsiones desde Cárcel de Ibagué

IBAGUÉ. Durante un operativo múlltiple, 18 presuntos integrantes de una red delincuencial  fueron capturados.

 La banda era la encargada de extorsionar a rectores de colegios y docentes en todo el país, fueron puestos a disposición de jueces de control de garantías en Ibagué y Medellín.

El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de Bucaramanga con apoyo del Gaula del Ejército, capturó a nueve en Medellín, tres en Pereira, uno en Supía, Caldas; otro en  Facatativá, y cuatro más en la capital tolimense.

Según reporte de la Fiscalía General de La Nación, el jefe de la red es conocido con el alias de 'Camilo' y fue capturado en la cárcel de Picaleña en Ibagué. En el allanamiento realizado al segundo piso del complejo penitenciario le fue incautado un computador con información de las alcaldías, un celular, cinco cuadernos con directorios telefónicos de colegios y nombres de profesores, y cédulas de diferentes partes del País.

Según la investigación, la organización a través de llamadas telefónicas y haciéndose pasar por ingenieros de Ecopetrol, con el pretexto de generar auxilio a los centros educativos, solicitaban información acerca de los nombres y teléfonos de docentes y/o rectores, en Secretarías Municipales y Departamentales de diferentes ciudades, especialmente de zonas rurales.

Obtenida la información procedían a llamar a los docentes, se identificaban  con el alias de 'Camilo', miembro del 'Clan Úsuga', y bajo amenazas realizaban exigencias económicas para que las víctimas efectuaran la correspondiente consignación. Las capturas fueron ordenadas por el Juez Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías de Bucaramanga.