Matraca qepd

IBAGUÉ. El folclor tolimense está de luto: En la mañana de este sábado 25 de marzo falleció en un centro asistencial de Ibagué, el señor Édgar Leonidas Lozano Galindo, conocido en el ámbito costumbrista y humorístico como "Matraca", quien a finales de febrero sufrió un accidente de tránsito, cuando un motociclista lo atropelló en la Avenida Ambalá con calle 39.

"Matraca" era uno de los personajes infaltables para las fiestas del folclor en Ibagué y otros municipios del Tolima gracias al característico sentido del humor que imprimía en sus coplas, rajaleñas y cuentos tradicionales como parte del rescate de la tradición oral de nuestra región.

Con el folclor en la sangre
De acuerdo con la publicación "Relatos de Prado" del Ceres (Centro Regional de Educación Superior) de la Universidad de Ibagué, Édgar Leonidas Lozano Galindo nació el 10 de noviembre de 1947 en Prado, Tolima, tierra de la que siempre se sintió orgulloso. Allí inició sus estudios de primaria y en 1963 viajó a Sogamoso (Boyacá) donde terminó la primaria y cursó un año de bachillerato.

“las coplas del rajaleña las llevo en el corazón, por más que se meta la esperanza nunca olvido mi folclor”, dijo en su momento.
El escritor, historiador, poeta e investigador costumbrista construyó su carrera de manera empírica y autodidacta. Escribió varios libros sobre coplas, folclor e historia del Departamento, así como una enciclopedia llamada 'Mitos y Leyendas del Tolima Grande'. “Un pueblo sin identidad es
un pueblo sin cultura, y si se muere la cultura, se muere la identidad”, aseguró entonces el querido personaje a la mencionada publicación, en una entrevista concedida a Sheryl Jannise Reinosa Castro.

"Pájaro y Matraca"
Lozano Galindo además hizo parte de un dueto, acompañado por Germán Ignacio Ávila Bernal (Pájaro), también tolimense. Ambos integraban el grupo folclórico "Palo Para'o del Tolima Grande". Durante más de 10 años de carrera artística su misión fue no sólo conservar las costumbres tolimenses, también convertirse en embajadores de éstas. fue así como a ritmo de tambora y chucho, llegaron a diversos espacios en medios de comunicación nacional, como el reconocido programa de humor "Sábados Felices", donde aparecieron en más de una ocasión.

En la radio
Matraca también alegró durante varios años las mañanas de los tolimenses al son de sus coplas, rajaleñas, chistes y anécdotas en la AM y FM regional. Sus últimas participaciones fueron en las emisoras Olímpica Stéreo y Radio Uno, donde se ganó el cariño de la mesa de trabajo, pero sobre todo, de los oyentes.

Desde SIN EDITAR, extendemos a los familiares, amigos y seguidores de Édgar Leonidas Lozano Galindo, nuestras más sentidas condolencias por esta pérdida lamentable para el folclor y el humor de nuestra región, que deja un fuerte legado de sentido de pertenencia y ejemplo a seguir. Paz en su tumba.

*Foto: Matraca en las fiestas del San Juan de 2015 / Óscar Borja / SINEDITAR.COM

e-max.it: your social media marketing partner

SÍGANOS

Búsqueda