Se pasaron con la 'celebración'

IBAGUÉ. Ante la Procuraduría será denunciado el alcalde de Anzoátegui, Alfredo Antonio García Reyes, por la particular ‘celebración’ del Día de La Mujer en el municipio.

Jhonatan Materón Ariza, personero de la localidad, afirmó que el evento contó con dos hombres desnudistas que hicieron un ‘show’ en pleno parque principal en presencia de menores de edad: “El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ya se había pronunciado sobre el caso de Santander (con el caso 'Miss Tanguita') y prohibió que asistieran o participaran menores de edad. Mañana (martes) estaré pidiendo la explicación porque hoy no hay funcionarios en la Alcaldía”, refirió.

Reacciones

SIN EDITAR consultó a dos reconocidas líderes de la capital tolimense sobre lo ocurrido. Adriana Avilés Alvarado, presidenta de la Organización de Mujeres Liberales del Tolima, indicó que el evento como tal no tenía nada de malo si se hubiese realizado en un ambiente privado, sólo para mayores de edad: “Hacerlo en el Parque, frente a las niñas y niños, no creo que haya sido correcto. Ahí sí la Alcaldía se equivocó en la estrategia”, afirmó.

En cuanto a la descontextualización de la fecha, añadió que en Colombia se adoptó la costumbre de las actividades, los chocolates y las flores, “pero el tema es más profundo. En esta fecha conmemoramos todo lo que han vivido las mujeres, la revolución en la era industrial y las que murieron en pie de lucha. Más que el tema comercial de llevar flores, es ver cómo hacemos un homenaje a las mujeres, que somos guerreras por el simple hecho de ser mujer. Está equivocado el concepto de celebración, es más de conmemoración”, puntualizó.

De otra parte, Stella Gordillo, presidenta de la Red de Mujeres de Ibagué, Remi, calificó la actividad como “terrible, porque además de que esto no es una celebración sino una conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, cómo es que en Anzoátegui van a hacer una cosa de esas. Yo estoy de acuerdo que esta fecha es una conmemoración. No me aparto de que hagan sus celebraciones con un almuerzo, una invitación a cine, pero con las mujeres no se debe perder el hecho de por qué se conmemora. Recordamos a las mujeres que dieron su vida para que saliéramos adelante”, concluyó Gordillo.

De otra parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hizo nuevamente un llamado a los alcaldes para recordarles que a ellos "les corresponde en primera instancia verificar que no haya presencia de niños y niñas en eventos públicos en los que se distribuyan y/o comercialicen bebidas alcohólicas o en aquellos en donde se ofrezcan espectáculos para mayores de edad", reza el comunicado.