Temblor se sintió fuerte en Ibagué

IBAGUÉ. Un fuerte sismo de 6.6 grados en la Escala de Richter se reportó hoy a las 3.55 de la tarde. El temblor se sintió en varias ciudades del País, entre ellas Ibagué.

 

El epicentro del movimiento fue a 7.4 kilómetros del noroeste de la cabecera municipal de Los Santos, Santander. En la capital tolimense varios edificios del Centro de la Ciudad fueron evacuados, entre ellos el de la Gobernación del Tolima, uno de los que mayor carga humana soporta a diario. Amparo Polanía, funcionaria de la Secretaría de Educación Departamental ubicada en el octavo piso, comentó:

"Estábamos trabajando y empezamos a sentir el temblor. La segunda vez se sintió un poco más fuerte y a la tercera dijimos que había otra réplica y que debíamos evacuar el edificio. Siente uno mucho pánico, más en el octavo piso. Fue durísimo", indicó.

Y agregó que en sus 10 años como funcionaria del 'Palacio del Mango', ha tenido que soportar tres sismos fuertes, el más intenso fue hace unos cuatro años: "Hemos aprendido con los simulacros a bajar en calma, por el lado derecho, entonces bajamos todos por las escaleras de funcionarios y del público, lo hicimos en orden y evacuamos el edificio a la espera de las directrices a seguir", dijo.

Algunas personas se quejaba de que las vallas de seguridad ubicadas a la entrada del edificio no fueron retiradas para ampliar la salida de las personas, pero "uno trata de salir y de hecho ya estamos acostumbrados a tener las vallas ahí y sabemos que por ese lado es la entrada y la salida, pero de alguna manera yo veo que salimos todos en orden. No hubo algo así como que la gente se amontonara. Sabemos que el punto de encuentro es el Parque Murillo Toro, ya sabemos qué debemos hacer en un caso como estos", puntualizó.

El sismo se sintió en la mayoría de municipios del Tolima, Eje Cafetero, Valle, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander, entre otras regiones.

 

Incomunicados

Lo primero en colapsar fue la red de telefonía. Pese a ello, las redes sociales fueron vitales para coordinar acciones entre organismos de socorro y también para que las personas pudieran saber cómo se encontraban sus seres queridos. Las conversaciones y reportes fueron más efectivos mediante las redes de Facebook y la aplicación para móviles Whatsapp.