"La paz se construye": Rigoberta Menchú Tum en Ibagué (video)

IBAGUÉ. La premio Nobel de paz Rigoberta Menchú Tum habló en la capital tolimense sobre conflicto armado, paz y reconciliación.

 La líder guatemalteca de origen maya, invitada especial en el marco de la celebración de los 70 años de fundación de la Universidad del Tolima, afirmó que así como se deben visibilizar los problemas, también se debe hacerlo con las alternativas: “Creo que las alternativas vienen precisamente a nutrir acuerdos de paz (…) La lucha por la paz no se debe ver sólo porque está a punto de celebrarse unos acuerdos de paz, sino debe verse como la agenda sustantiva que vaya implementando alternativas estructurales, porque eso es lo que nos va a quedar a largo plazo”, precisó.

Y agregó que la lucha por la justicia debe pasar por la construcción de una perspectiva de ésta, además de derrotar la impunidad: “La lucha por la tolerancia va construyendo una cultura de paz y llega siendo el sentido de la paz como una armonía social, económica, política, jurídica donde los ciudadanos podamos sentirnos armoniosos. Por lo tanto no es una construcción de un rato ni de unos actores, sino que unos ponen la agenda pero otros tienen que ampliarla y construirla”, sostuvo la líder maya. 

Y manifestó que se une al sentimiento de los colombianos que quieren el inicio de una nueva era que no sea sólo imaginaria, sino construida por jóvenes, mujeres, sociedad en general, la organización y los valores. 

“No hay una receta de paz, es sólo decirles que en Guatemala hemos tenido un éxito extraordinario, primero en la investigación. Los hechos no se podrían haber acreditado en materia de derechos humanos si no fuera por la investigación. Luego la tolerancia de los ciudadanos para poder construir realmente una crítica que no sólo se dé en la calle sino en el marco del sistema vigente, del sistema jurídico, y luego que creara nuevas juventudes hacia una mirada de convivencia pacífica en un lugar donde la guerra no sea el centro de nuestra discusión cotidiana, sino que el centro sea la transformación de nuestro país. Creo que ustedes tienen aquí muchos desafíos, pero nunca desvalorizar lo que se está haciendo”, precisó.

{youtube}GkI67L8wh7g&feature=youtu.be{/youtube}