Disturbios en Clínica Saludcoop de Ibagué (video)

IBAGUÉ. La indignación por la demora en atención de las IPS está pasando de castaño a oscuro. Anoche en la Clínica Saludcoop varios pacientes se tornaron agresivos contra los funcionarios.

Varias personas cansadas de esperar turno para ser atendidas, se desquitaron con el personal de recepción en el área de urgencias y entre insultos terminaron arrojándole agua a los equipos de cómputo. En el lugar fue necesaria la intervención de la Policía Metropolitana de Ibagué para calmar los ánimos y evitar una situación más grave.

Según testigos del hecho, las personas que dañaron los computadores y la impresora del área de urgencias, equipos necesarios para la asignación de turnos e impresión de órdenes y fórmulas, se marcharon luego de hacer el daño, en medio de aplausos de algunos usuarios inconformes.

Aldemar Martínez llegó a las 9:00 de la mañana con su hija de 21 años de edad para recibir atención por un caso de chikunguña. Eran casi las 10:00 de la noche y no se le había dado la atención requerida: “Imagínese la situación. Esto es crítico a esta hora estar uno esperando un resultado para ver si la hospitalizan o qué le van a dar, y a última hora terminan dándole acetaminofén. Más de 12 horas para eso”, dijo.

En cuanto a la tensa situación ocurrida en el área de urgencias, dijo que un hombre empezó a protestar y amenazó con tomar vías de hecho: “No todos estamos de acuerdo con eso. Empezaron a echarle agua a los equipos, mojaron las impresoras y eso nos afecta más. Me parece que no fue una buena medida, porque perjudicaron a la gente”, refirió.

Por último, don Aldemar sugirió a las IPS implementar sistemas que no conviertan el servicio de urgencias en una larga espera que, como anoche, sacó de casillas a varios pacientes: “Si a uno le avisaran por teléfono, o un mensaje, no tendría que estar acá. Si le faltan tres turnos y le mandan un mensaje al celular, sería más práctico, esto estaría descongestionado. La gente estaría en su casa y si me faltan unos cuatro turnos, me voy para la Clínica, ¿eso qué cuesta, por Dios? Podría darse para que la gente no estuviera amontonada porque no es justo, hay personas mayores, niños”, concluyó.

Manuel González, testigo de lo sucedido, narró cómo varios usuarios esperaban atención médica desde la mañana, y el momento en que algunos de ellos se salieron de casillas. Para escucharlo, haga click aquí.

SIN EDITAR quiso hablar anoche con algún vocero o encargado de la IPS Saludcoop pero el vigilante del lugar, quien se identificó como Javier Hernández, dijo que no estaba nadie, pese a que varios usuarios manifestaron que había un encargado dentro de la Clínica.

Este es el momento cuando algunos pacientes arrojaron agua hacia los equipos de urgencias:

{youtube}-yHXyf0tqNM&feature=youtu.be{/youtube}