No se pueden hacer requisas en colegios

IBAGUÉ. El secretario de Educación Municipal, Diego Guzmán, explicó que la ley no permite hacer requisas dentro de los planteles, algo que deja 'maniatado' al sistema educativo frente al tema.

Con relación al caso de la semana pasada cuando un estudiante del Colegio Inem hirió a otro en la espalda con un arma blanca dentro del plantel, el funcionario precisó que en lo corrido del caso han ocurrido dos casos reportados:

“Tenemos las rutas de atención seguimos capacitando a los profesores y niños en proyectos de vida, no al acoso ni al matoneo. Sin embargo es difícil porque son 80 mil niños que salen a estudiar a los colegios y es algo muy difícil de controlar”, dijo.

Agregó que los planteles manejan dentro de sus Proyectos Educativos Institucionales la Ley 1620, que tiene que ver con acoso escolar (descárguela haciendo click aquí).

Sobre ingreso de armas, drogas y demás elementos que pongan en riesgo la integridad y la vida de los estudiantes de los planteles de la capital tolimense, el funcionario respondió que, lamentablemente, “no se puede tener ese tipo de control. No estamos autorizados y no da la capacidad para revisar a los 80 mil niños que llegan a las aulas de clase. Los estudiantes lo que deben tener son cuadernos, libros, útiles, y sobre ese tema hay que seguir trabajando”, precisó

Guzmán enfatizó que el trabajo de prevención se debe adelantar con el acompañamiento de la Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Personería de Ibagué, en estrategias como el desarme y la revisión del tema de las sustancias psicoactivas: “Lo más importante, los padres de familia. Ellos de vez en cuando deben mirar los cuadernos, las tareas, apoyar al niño, que es donde uno a veces encuentra sus sorpresas”, sostuvo

Finalmente, sobre requisas dentro de los planteles, recalcó: “Es imposible hacer ese tipo de control. Lo que adelantamos son jornadas pedagógicas, enseñar, capacitar a docentes y niños, pero es imposible, y además la ley no nos permite hacer ese tipo de esculques en las maletas de los niños”, concluyó.