Temporada navideña sin parrillero en moto ni pólvora en Ibagué

IBAGUÉ. El secretario de Gobierno Municipal, Marco Emilio Hincapié Ramírez, anunció las medidas de seguridad contempladas en el plan especial para garantizar la seguridad en las fiestas de fin de año en la capital tolimense.

Dentro de las iniciativas estará un refuerzo en la cantidad de uniformados, controles de espacio público y movilidad, así como la prohibición del uso de cualquier tipo de pólvora, salvo el caso en que ésta sea pirotécnia profesional de categoría 3, operada por expertos y con previa autorización de los organismos de emergencia: "Además se establecieron protocolos para la destrucción de la pólvora que se incaute en Ibagué. Esto se realizará con el apoyo del GPAD, Policía y bomberos", enfatizó el funcionario. Es de recordar que el año pasado Ibagué registró 11 casos de personas lesionadas por culpa de la manipulación irresponsable de pólvora.

Sin parrillero
De otra parte, Hincapié Ramírez anunció que la Administración Municipal trabaja en la estructuración de un decreto que restrinja la circulación de motocicletas con parrillero hombre mayor de 14 años de edad, que se aplicaría casi todo el día, a excepción de las franjas de 6:00 a 8:00 de la mañana, y de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche, "para que los ciudadanos se puedan transportar. Esta prohibición regirá desde el momento en que se expida el decreto, y tenemos proyectado que vaya hasta el 15 de enero de 2018", dijo. Y agregó que los niños menores de 14 años y las mujeres podrán movilizarse en motocicletas como parrilleros sin ninguna prohibición.
Otra medida relacionada con el control de la movilidad tiene que ver con los operativos de recuperación del flujo vehicular en sectores aledaños a los centros comerciales: "Pediremos apoyo a los gerentes de los centros comerciales para que aumenten su personal de logística y zonas de parqueaderos".

Puntos de control
En coordinación con la Secretaría de Tránsito, las autoridades montarán puestos de control de alcoholemia en diversos sectores de la capital tolimense, en especial durante las fechas festivas de diciembre, y habrá un control especial a los buses tipo escalera, también conocidos como 'chivas', "ya que estamos viendo que menores de edad están consumiendo licor y otras sustancias en estos vehículos", dijo el Secretario de Gobierno.

Horarios extendidos
Como parte de la iniciativa 'Rumba en Paz', la Alcaldía de Ibagué extenderá el horario de funcionamiento para los establecimientos nocturnos dedicados a la venta de licores el 25 de diciembre y el Primero de enero hasta las 6:00 de la mañana: "Hay unos requisitos que hacen cumplir. Los interesados deben enviar una solicitud a la Secretaría de Gobierno antes del 20 de diciembre. Luego de ello, nosotros verificamos que la documentación esté el día (uso del suelo, registro mercantil, etc.) y definiremos qué establecimientos son aptos para la ampliación del horario", precisó.

Pie de fuerza
Adicional a ello, Ibagué tendrá un incremento de 300 policías para realizar los operativos en toda la Ciudad como inspecciones para incautación de licor adulterado, regulación de las ventas y restricción al consumo de bebidas embriagantes en espacio público.

Junto a la Secretaría de Salud se hará vigilancia a las ventas ambulantes de comida para que cumplan con las medidas sanitarias. También se realizarán visitas a hoteles, hostales y hospedajes para garantizar que se respete la normatividad vigente.

Como parte del cumplimiento al Código de Policía, las autoridades adelantarán operativos para reducir la contaminación auditiva por parte de los establecimientos nocturnos. "Estaremos duplicando los operativos con el apoyo de la Policía Metropolitana, Ejército y Fiscalía. Este trabajo articulado nos ha dado excelentes resultados este año, y por eso nos esforzaremos para que esta sea una temporada decembrina segura y en paz”, puntualizó Hincapié Ramírez.