Hallan más irregularidades en obras del Panóptico

IBAGUÉ. Tras una auditoría especial a los avances del Panóptico, la Contraloría de Ibagué realizó tres hallazgos, uno disciplinario y dos administrativos relacionados con las obras que se adelantan allí.

Según reporte de la Entidad, el contrato 2326 de 2014 está relacionado con la terminación de obras civiles del lugar, por un valor de $1.851.491.505, arrojó una serie de aparentes irregularidades como que, debido a la ausencia de planeación y controles adecuados dentro de la etapa precontractual, se permitió la realización de estudios y diseños técnicos que no correspondían a las necesidades actualizadas del Panóptico al momento de la contratación.

Esto provocó en la etapa contractual modificaciones y suspensiones dentro de la etapa de ejecución, como el caso de 63 elementos no previstos que se incluyeron en el acta de recibo parcial 01, por un valor correspondiente al 77.29 por ciento del acta.

También se puso en evidencia un aparente desconocimiento por parte de la invertentoría para sugerir las medidas necesarias con el fin de la ejecución de lo pactado, lo que generó que en algunas intervenciones se presenten menor espesor del material aplicado, lo que se representa en mayores valores pagados de obra, así como actividades realizadas con procedimientos distintos a los contemplados, lo que señala presuntos sobrecostos en la ejecución del contrato.