Apagón no fue por línea nacional

IBAGUÉ. Mediante un comunicado de prensa, la Compañía Energética del Tolima, Enertolima, explicó los pormenores del apagón del martes que dejó a oscuras la capital tolimense y municipios cercanos.

 

Según la Entidad, se reportó a las 8:12 de la noche un evento que afectó las subestaciones de Ibagué y otras líneas de alimentación como Brisas – Cajamarca y Cemex – Mirolindo, lo que ocasionó la interrupción del servicio de energía en Ibagué, Rovira, Alvarado, Venadillo, San Luis, Doima y Payandé. Desde las 8:34 p.m., se inició el restablecimiento del servicio hasta las 9:28 de la noche.

 

“El análisis de la información de los equipos de protección y sistemas de información técnica, permitió determinar que la situación presentada obedeció a una corriente de 3.000 amperios en la línea Mirolindo - Cucuana propiedad de la empresa Epsa, construida para conectar su proyecto de generación a la subestación Mirolindo”, indicó el informe.

De otra parte, se descartó la hipótesis inicial relacionada con una falla del Sistema de Interconexión Nacional, y que la interrupción de energía fue consecuencia de las acciones de los equipos de protección para evitar una afectación mayor en el sistema eléctrico del Departamento.

“Enertolima lamenta la situación presentada, ya que es poco común que suceda este tipo de interrupciones del servicio. ‘Agradecemos la comprensión de nuestros usuarios y seguiremos trabajando para prestar un servicio de calidad’ puntualizó el ingeniero. José Alejandro Inostroza, gerente general de Enertolima”, concluyó el comunicado.

Personería exige explicación

El personero de Ibagué, Isaac Vargas Morales, indicó que se oficiará a Enertolima para que “nos explique, porque seguramente eso va a traer consecuencias económicas para muchas personas, y quién les va a responder por ese apagón”, precisó.

 

Vargas Morales concluyó que hasta el momento no se han recibido quejas en la Entidad sobre afectaciones a los usuarios de la empresa de energía, pero en caso de que haya alguien perjudicado por el corte intempestivo del suministro eléctrico, “se acerque a la Personería con las pruebas respectivas, evidenciando de que esa noche se le dañó el aparato, porque tienen que ser ciertas”, puntualizó.