Soldado tolimense, asesinado por francotirador del ELN

IBAGUÉ. De Ortega, sur del Tolima, era natural el soldado profesional Guillermo Ascencio Alape, asesinado en las últimas horas por un francotirador del ELN en zona rural del departamento de Arauca.

El soldado profesional adscrito a la Brigada 18 del Ejército Nacional, fue alcanzado por un impacto de arma de fuego mientras adelantaba labores en la Unidad Vial de la Institución.

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa, los comandos de las Fuerzas Militares y del Ejército Nacional rechazaron el asesinato, cometido a escasas horas de haberse interrumpido las negociaciones de paz en Ecuador entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, precisamente por los atentados cometidos por el grupo guerrillero

Ver: Atentados del ELN provocaron cese en diálogos de paz

"Este vil asesinato fue cometido por un francotirador del Frente Domingo Lain Sáenz SAP ELN, quien le propino un disparo mientras desarrollaban operaciones de control territorial (...)Este ataque indiscriminado va en contra del respeto por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y es una violación expresa del Derecho Internacional Humanitario, son hechos injustificables; el homicidio arbitrario de nuestro héroe es una clara muestra que este Grupo Armado Organizado infringe los protocolos de Ginebra y el DIH"; indicó el documento.

"En este momento tropas del Ejército Nacional se encuentran en la zona con el fin de desarrollar operaciones ofensivas contra este grupo terrorista, para seguir contrarrestando su accionar contra la población en la región", aseguraron los organismos estatales mediante el comunicado a la opinión pública.