Decreto amenaza a transporte escolar

IBAGUÉ. El gremio de transporte especial de Ibagué se unió esta mañana a la marcha nacional contra el Decreto 348 de 2015 que los obligaría, además de elevar costos, a caer ante el monopolio de la privatización.

 

En total, salieron a protestar cerca de 100 vehículos de las diferentes empresas de la región por la carrera Quinta. Wilson Moreno, integrante de la Asociación de Transportadores de Ibagué y el Tolima, precisó que los cerca de 800 propietarios de vehículos que dependen directamente del transporte escolar y especial se sienten vulnerados y condenados a desaparecer con la normativa expedida en febrero:

“Con este decreto lo que busca el Estado es prácticamente privatizar y monopolizar el transporte especial y escolar. Tiene incidencias en las empresas, los transportadores e incluso los colegios para acabarnos”, afirmó.

Y agregó que otro de los puntos es la administración de los vehículos por parte de las empresas, lo que representarán unos gastos muy elevados, “eso lo que provocaría sería un incremento en la tarifa de los servicios a los padres de familia en un 100 a 200 por ciento. La chatarrización tras una vida útil de 15 años, cuando estos vehículos son los que menos tiempo trabajan, son cerca de seis horas diarias, y otras tantas cosas”, precisó el organizador de la marcha.

Adicional a ello, se planea conformar una asociación para que a través de la confederación nacional lograr ser escuchados para impedir que estas reformas tengan en cuenta su opinión, “y no se hagan por medio de personas que están detrás de un escritorio y no tienen idea de cómo funciona el transporte escolar”, concluyó.

 

Es de recordar que a mediados de julio del año pasado los transportadores de servicios especiales del País también rodaron contra la reforma del Decreto 174 al sentirse afectados porque consideraban que este acabaría con las pequeñas empresas de transporte, al exigirles un capital líquido de 1.500 millones de pesos, y restricciones en la prestación de servicios de transporte de turismo, entre otras disposiciones.