Crisis en albergue de animales callejeros

IBAGUÉ. Pésimas condiciones de salud, brotes de enfermedades contagiones, animales agonizantes y otras situaciones lamentables se evidenciaron hoy en el refugio para animales callejeros en La Variante.

Diana Linares, voluntaria de Misión Animal Ibagué, comentó que desde días atrás se organizó una jornada de atención especial a los animales que están bajo el cuidado de Yolanda Herrera, fundadora de Aipa, quien pese a su noble corazón animalista, su edad ni los recursos económicos le permiten hacerse cargo de casi 150 animales.

“No enteramos de que estaban sin comida, que les estaban preparando comida casera. Había perros enfermos, se informó a la Secretaría de Salud porque la situación está difícil y por fin la señora Yolanda aceptó la ayuda que se le pudieradar”, dijo.

Y agregó que lo más preocupante es el fuerte brote de moquillo y parvovirosis en el albergue, por lo que fue necesario aplicarle eutanasia compasiva a cerca de 50 animales: “Eran perros que estaban muy enfermos. El tratamiento es costoso, toca aislar a cada perro porque es altamente contagioso. Además estaban agonizando, defecando con sangre”, precisó, y sostuvo que el procedimiento fue realizado por una profesional en veterinaria.

La defensora de animales enfatizó que aún hay entre 80 a 100 animales en precarias condiciones, sin desparasitar y pendientes por pruebas de zoonosis: 

“Tienen problemas de piel, con desnutrición severa. La situación es complicada. Si interviene la Secretaría de Salud debe sellar. Mientras eso pasa, lo primero que se debe difundir es que no traigan mascotas para acá, y la colaboración que se pide es comida, hasta que la autoridad competente intervenga. Por el momento, si alguien quiere ayudar, que lo haga directamente acá. Doña Yolanda está muy triste porque ha hecho todo lo posible, pero no es suficiente”, puntualizó Linares.

Es algo complicado, si interviene Secretaría de Salud deben sellar, mientras la Secretaría de Salud actúa, lo primero es que se deben difundir que no deben traer mascotas acá. Y la colaboración es en comida hasta que la autoridad competente intervenga. Por el momento si alguien quiere ayudar lo haga directamente acá.

El concejal de Ibagué Camilo Delgado Herrera, quien asistió a la visita al refugio, hizo un llamado por medio de las redes sociales a las Secretarías de Salud y de Gobierno de Ibagué, así como a la Inspección Ambiental de Policía para que se tomen acciones inmediatas frente a esta problemática.