Primera condena por minas antipersonal se dio en el Tolima

IBAGUÉ. Por primera vez en Colombia, un juzgado condena a un sujeto por el uso de minas antipersonas. La sentencia se produjo en la capital tolimense contra un sujeto capturado por el Ejército.

 

El juzgado Primero Penal del Circuito de Ibagué condenó a 92 meses de cárcel y una multa de 1.534 salarios mínimos legales mensuales a Óscar Mauricio Pinto Cordero, alias 'El Silencioso', por los delitos de rebelión, terrorismo, y utilización de medios y métodos de guerra ilícitos. Este último, relacionado con el uso de minas antipersonales.

La medida, primera impuesta en Colombia en cuanto al empleo de estos artefactos explosivos prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario, fue solicitada por la Fiscalía 36 especializada. Se estima que esta primera sentencia puede dar vía libre para que también se le impute este cargo a los comandantes del Frente 21 de las Farc.

'El Silencioso'

Óscar Mauricio Pinto Cordero fue capturado el año pasado por tropas de la Sexta Brigada del Ejército. Desde el inicio de la investigación fue señalado de pertenecer a las Redes de Apoyo al Terrorismo, RAT, del Frente 21 de las Farc. El sujeto fue reclutado para la guerrilla desde hacía 14 años, y dentro de sus acciones terroristas contra la fuerza pública estuvieron la instalación de campos minados en el corregimiento de Playarrica en San Antonio, y la quema de una camioneta entre Roncesvalles y Rovira.