Preocupa el microtráfico en Ibagué

IBAGUÉ. Ante un informe de riesgo que envió la Defensoría del Pueblo se convocó a un consejo de seguridad en la capital tolimense para tratar los temas de reclutamiento forzado, microtráfico y bandas criminales.

 

El comandante ( e) de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Miguel Ángel Botía, precisó que el requerimiento de la Defensoría estaba relacionado con unas denuncias sobre hechos ocurridos en la Comuna Tres de Ibagué y en el corregimiento de San Juan de La China, donde algunas personas habrían sido engañadas por grupos delincuenciales que se las llevaron para los departamentos de Meta y Guaviare:

“Estamos revisando el tema con la Personería y la Fiscalía sobre reclutamiento forzado y desapariciones. En ese aspecto la Policía Nacional y la Fiscalía van a profundizar. Son tres casos específicos y vamos a verificar la situación de estos jóvenes de 20 a 25 años”, precisó el oficial.

De otra parte, sostuvo que otra de las preocupaciones de la Defensoría del Pueblo tenía que ver con la posible presencia de bandas criminales en la capital tolimense: “Podemos dar un parte de tranquilidad. En la Ciudad no hay estructuras delincuenciales organizadas. Hemos hablado en días anteriores de grupos delincuenciales dedicados al microtráfico, al hurto de personas, comercio, residencias, pero bandas estructuradas con organigrama claro dedicado a la extorsión, secuestro u homicidio, no se presentan”, enfatizó el comandante (e) de la Metib, quien concluyó que se trazó un cronograma para entregar resultados en junio frente al tema del microtráfico.

Drogas en colegios

La distribución y venta de alucinógenos en la capital tolimense, sobre todo en instituciones educativas es una problemática sobre la que las autoridades concentran su atención y esfuerzos. Gustavo Hernández, secretario de Gobierno Municipal, explicó que se citará de manera obligatoria a los rectores de los planteles educativos de la Ciudad a una reunión convocada por la Personería y la Procuraduría, “para que asistan con los organismos de seguridad porque vamos a meterle mano a los colegios”, agregó.

Hernández precisó que la cita será el lunes en el Comando de la Policía Metropolitana, y que se espera la asistencia de la totalidad de rectores, debido a que en diciembre se citó a una reunión similar y la asistencia fue poca: “El microtráfico nos está rondando las instituciones educativas y tenemos que prestarle mucha atención a esto porque los estudiantes son el futuro del País y tenemos que controlarlos, vigilando y procurando que anden por buen camino”, concluyó el Secretario de Gobierno.