Así cayó ‘Pedronel’, azote del sur del Tolima y Huila

BOGOTÁ. Con 30 años en las Farc, Abel Tavera Jaramillo, alias ‘Pedronel’, de quien se confirmó su muerte en un operativo del Ejército, se convirtió en el terror del sur del Tolima y el Huila.

El máximo cabecilla del Frente 66 de las Farc, resultó herido durante enfrentamientos contra tropas de la Novena Brigada el pasado 12 de marzo, donde también murió alias ‘Jhonny Partehuesos’, cabecilla de finanzas y tercer cabecilla de la Columna Móvil ‘Héroes de Marquetalia’:

“El terrorista había sido trasladado a una vereda de Planadas, donde ayer llegaron las tropas, ubicaron el cadáver y con apoyo del CTI se hizo el levantamiento e identificación del mismo. Alias ‘Pedronel’ participó en varias acciones terroristas. Tenía 44 años de edad, 30 años en las Farc”, precisó el general Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar, comandante del Ejército Nacional.

Autor de masacre de Roncesvalles

‘Pedronel’ tuvo a su cargo el ataque contra la Estación de Policía de Roncesvalles en el año 2000, donde fueron asesinados 13 uniformados como parte de la escalada de las Farc para abrir un corredor entre Tolima y Huila.

La guaca que puso en apuros a militares

La guaca por la que se armó un escándalo nacional en 2010, era de ‘Pedronel’. A principios de ese año, tropas del Ejército realizaron un operativo en el Cañón de Ambeima, y llegaron al campamento del jefe guerrillero, que tenía cerca de 500 millones de pesos debajo de la cama y un reloj de lujo. Por el hecho se abrió investigación contra dos oficiales, un suboficial y siete soldados profesionales adscritos a la Sexta Brigada.

Otros hechos

*Autor del asesinato de 12 militares en la vereda Casa Bonita de Santa María, Huila en 2004.

*Secuestro y asesinato de la docente Marlene García y su esposo Jaime Vargas en 2007, vereda Las Lajas, de Neiva.

*Coordinó el ataque con una ‘moto bomba’ contra dos patrulleros de Policía en Palermo, Huila, en 2010.

*Atentado contra una patrulla motorizada a las afueras de Íquira Huila, en 2010, donde un policía murió y otro resultó herido. 

*Secuestro el año pasado de un adolescente de 15 años de edad, cuando se movilizaba de Tesalia a la Finca El Dave. Exigía 20 millones de pesos por su liberación.

*También se le señala como responsable de extorsiones y reclutamiento forzado en el sur del Tolima y el Huila.

Su escala en las Farc

*2003: Segundo cabecilla del Frente 21 de las Farc. Cabecilla de la tercera compañía de dicha estructura.

*2006: Cabecilla de la Unidad Cajamarca, encargada del cobro de extorsiones en Roncesvalles y Cajamarca.

*2008-2009: Cabecilla de la Escuela ‘Hernán Murillo Toro’. Se encargó de “entrenamiento militar y político” del Comando Central de las Farc.

*2011: Integra el equipo de seguridad personal de alias ‘Marlon’, cabecilla del Comando Central de las Farc.

*2012: Encargado por el Estado Mayor del Comando Central de las Farc como cabecilla del Frente 66 ‘Joselo Lozada’. Su misión era recuperar las áreas perdidas por la guerrilla en zonas limítrofes entre Tolima y Huila.