Ibagué, en la ruta de las drogas sintéticas

BOGOTÁ. El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, Seccional Tolima, coordinó la captura de 13 presuntos integrantes de una banda que comercializaba drogas sintéticas en diferentes eventos.

Según reporte del ente acusador, la banda llamada ‘Los Sintéticos’ distribuía las sustancias en festivales musicales universitarios, en Rock al Parque, así como en los departamentos de Tolima, Valle de San Juan, Quindío, Santander, Atlantico, y la capital del País, entre otras regiones.

En los allanamientos efectuados en Bogotá, se incautaron de 142 millones 388 mil pesos en alucinógenos de laboratorio como éxtasis, ‘popper’ LSD, además de marihuana. Además se decomisaron vehículos de alta gama y dinero.

“Esta organización se dedicaba a expender estas drogas de síntesis en prestigiosas universidades del país. También distribuían en diferentes eventos públicos, en festivales de rock como Rock al Parque, en conciertos, en partidos de fútbol. Es decir, eran drogas que ya estaban permeando la actividad social de los jóvenes entre los 15 y 25 años que son la población más vulnerable”, explicó el Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo.

Y agregó que se investigan nexos con organizaciones dedicadas al tráfico de este tipo de drogas en Chile y Argentina.

Drogas sintéticas invaden el País

En los últimos dos años, en el mundo se han identificado cerca de 200 nuevas drogas de las que se  denominan sintéticas, que no tienen ningún tipo de control. La Fiscalía ha identificado la presencia en el país de por lo menos 15 de esas drogas.

“Estos nuevos alucinógenos no son producidas en Colombia sino principalmente en Europa y Asia, pero aquí lo que  se hace es hacerla rendir o envenenarlas, lo que lo que constituye un peligro para la población consumidora porque no se sabe en realidad cuál es el efecto de esas drogas”, advirtió Perdomo.

La investigación detectó que entre Ibagué y Bogotá se estaba dando un tráfico de estas sustancias. A través de diversas actividades de policía judicial, el CTI Ibagué estableció que es una organización criminal dedicada a comercializar anfetaminas, especialmente.

Las drogas psicoactivas eran adquiridas principalmente en Bogotá, para su posterior distribución y comercialización en la capital del país, Ibagué (Tolima), Cartago (Valle del Cauca), Armenia (Quindío), Piedecuesta (Santander), Salento (Quindío), Calí (Valle del Cauca), Barranquilla (Atlántico), entre otras. Asimismo, desde Colombia estarían enviando alijos de estas drogas hacia Argentina y Chile.