Clínica Tolima se quedó sin urgencias

IBAGUÉ. Debido a la falta de capacidad física y médica para la atención de pacientes, la Clínica Tolima se vio obligada a un cierre temporal de casi 24 horas en el servicio de urgencias.

La secretaria de Salud Municipal, Gilma Lucía Peña Daza, precisó que el gerente del centro asistencial, Diego Morales, le explicó la situación: "Hubo el cierre parcial por la incapacidad de recibir más gente de la que tenía. Mientras que no se reubiquen esos pacientes que llevan más de 12 horas para remitirlos o darles el egreso corerspondiente, se decidió dar como medida de emergencia este cierre", indicó.

Y agregó que se espera la descongestión de los 32 pacientes pendientes para reubicar y sólo se atenderán las urgencias vitales, por lo que se solicita a la ciudadanía abstenerse de acudir al centro asistencial si no se trata de este tipo de urgencias. Peña Daza explicó que se espera reabrir la sala de urgencias mañana a las 7:00 de la mañana, si se recupera la capacidad de oferta del servicio.

De otra parte, la funcionaria precisó que, acorde con la Ley Estatutaria de Salud y tomando esta como un derecho, "ya no existe que la urgencia sea atendida solamente por las EPS que tienen contrato dentro de esa red. Simplemente el paciente que cree o tiene una urgencia, puede acudir a cualquier centro hospitalario que tenga este servicio y que sea atendida la urgencia vital", concluyó.