Ibagué y el Tolima, en la mira de la Fiscalía General de la Nación

IBAGUÉ. Bandas criminales, corrupción administrativa y del sistema de justicia, son algunos de los principales casos sobre los que la Fiscalía anunció hoy que en los próximos meses entregará resultados en Ibagué y el Tolima.

El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo Torres, destacó la tarea de la Seccional Tolima, a la que calificó como una de las mejores del mundo. Precisó que se enfocarán todos los esfuerzos a varios procesos que adelantan el ente investigador para mostrar en los próximos meses resultados exitosos.

 

También aprovechó su visita a la capital tolimense para invitar a la ciudadanía, en especial a las veedurías y a quien tenga denuncias sobre corrupción en el Departamento, a una jornada especial el próximo 8 de abril a partir de las 8:00 de la mañana en el Búnker de la Fiscalía, Zona Industrial El Papayo de Ibagué, con una comisión especial que vendrá desde Bogotá:

 “Queremos que se denuncien casos de corrupción en alcaldías, concejos municipales, la Gobernación, entidades públicas, y que la ciudadanía, los gremios y los medios de comunicación nos digan cuáles casos no han tenido resultados hasta el día de hoy”, precisó.

 

Lucha contra la corrupción

Perdomo Torres enfatizó que hay casos que preocupan de manera enorme a la Seccional Tolima. El principal de ellos es el llamado ‘Banco de Los Tolimenses’ de la administración del ex gobernador Óscar Barreto Quiroga, donde se investiga una serie de préstamos que se dieron para proyectos productivos, pero que aparentemente se otorgaron para otro fin totalmente distinto: “Allí tenemos unos montos importantes de dinero. Es una investigación que desarrollamos y vinculamos posibles funcionarios públicos, pero también hay particulares y es un caso que preocupa enormemente porque es una modalidad delictiva que ya conocemos que se ha presentado a nivel nacional”, dijo.

Sobre el Hospital Federico Lleras Acosta, indicó que pesan investigaciones por dos contratos. El primero por el alquiler de unas máquinas para la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, que al parecer costaron más que si los elementos se hubieran comprado directamente. El otro está relacionado con los sobrecostos en la remodelación, en especial la construcción de unas escaleras donde además de un posible peculado, también se habría practicado una contratación sin el lleno de los requisitos legales.

Los contratos para los Juegos Nacionales también están en la mira de la Fiscalía. Perdomo Torres precisó que se identificaron algunos contratos donde hay presuntas irregularidades en su ejecución: “Quiero enviar un mensaje contundente con este caso, y es que los dineros que se están invirtiendo para el deporte en el Tolima no pueden terminar en manos de particulares. Si esos contratos se están ejecutando para construir infraestructura y fomentar el deporte en el Departamento, vamos a vigilar que no haya ningún desvío de estos recursos”, acotó.

Alcaldía de Ibagué, en la mira

Sobre el Panóptico, a quien Perdomo Torres llamó según las denuncias ciudadanas un “elefante blanco”, también se esperan resultados positivos. Agregó que hay siete personas en etapa de juicio por la serie de irregularidades en las obras.

También afirmó que hay dos investigaciones recientes contra la administración del actual alcalde, Luis Hernando Rodríguez Ramírez. La primera, por la negociación de un predio denominado la Finca El Cedral, entre la Alcaldía y el gerente del Banco Popular José Héctor Marín Páez, sobre aparente sobrecosto. La otra, está relacionada con el contrato entre el Ibal y el consorcio para el acueducto complementario de la capital tolimense. “Allí se va a revisar el proceso para saber si la etapa precontractual tuvo algún tipo de irregularidad, si se respetaron los principios de contratación”, concluyó

Corrupción en la justicia

 

Sobre el tema, el Vicefiscal General de La Nación explicó que hay una serie de funcionarios de la Rama Judicial, jueces, e incluso fiscales que son procesados por hechos relacionados especialmente con fallos de tutela para el reconocimiento de pensiones de gracia sin cumplimiento de los requisitos, sobre todo con varios educadores. Mencionó los casos de la juez penal del circuito de Ibagué, Stella Ramírez, y de otros togados en Honda, Lérida, e Ibagué, además de un fiscal seccional en la capital tolimense: “Son casos que nos preocupa. Tienen que dar resultados prontamente, y enviamos un mensaje claro a nuestros fiscales de avanzar en ellos”, indicó.

Bandas delincuenciales

 

El alto funcionario manifestó que uno de los ejes de trabajo será la lucha contra organizaciones delincuenciales que afectan los diferentes municipios del Tolima, y que se hará un especial énfasis en Ibagué. Además se trabaja en identificar posibles organizaciones que actúan desde el Departamento hacia otras regiones del País.

manifestó que en los últimos meses el resultado ha sido de 24 bandas desarticuladas en el Tolima. Cinco dedicadas a la extorsión, siete al tráfico de estupefacientes, dos  a homicidios, siete que se encargaban de cometer hurtos,  una que falsificaba documentos públicos, otra dedicada a la afectación de recursos naturales y una por desplazamiento forzado. Agregó que también se han dado golpes significativos a bandas dedicadas a la extorsión y al hurto mediante el uso de medios informáticos.