Diez tips para evitar ser víctima de la 'llamada millonaria'

IBAGUÉ. Pese a que es una de las modalidades de hurto más conocidas y sobre las que más se hacen campañas de prevención, aún hay personas que caen en las 'llamadas millonarias'.

 

Esta modalidad consiste en el engaño de una persona vía telefónica para que los delincuentes puedan ingresar a la vivienda o negocio y llevarse elementos de valor y dinero. El caso más reciente ocurrido en Ibagué fue en la casa del candidato a la Alcaldía, Jhon Esper Toledo Castañeda, donde la persona que se encontraba en la vivienda recibió una llamada en la que le avisaban que una familiar del político había sido capturada y que debía entregar un dinero para solucionarle su situación judicial:

"Tan pronto la Policía tuvo conocimiento, enviamos al cuadrante y se verificó. Estamos en trabajo investigativo, mirando las cámaras y haciendo labores de campo para establecer quiénes fueron las personas que llegaron hasta allá para tratar de cometer este hurto", precisó el coronel Carlos Hernán Camacho Sarmiento, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.

Usted puede evitar fácilmente ser víctima de la delincuencia mediante esta modalidad, tenga en cuenta estos consejos que le podrán ahorrar dolores de cabeza.

1.Tenga como empleados en su hogar o negocio a personas de entera confianza, de quienes se conozca su procedencia y familiares cercanos.

2.No autorice a sus empleados a tomar decisiones sin antes consultarlo con usted o un familiar suyo. Tampoco permita el ingreso de particulares a su casa, apartamento u oficina.

3.Cuando se trate de revisiones de los servicios públicos, los operarios deben porta el uniforme adecuado y estar identificados. Usted está en su derecho de constatar la información que le den, llamando a la empresa respectiva, o alertar a la línea 123 si encuentra algo sospechoso.

4.Si es en un conjunto residencial o edificio, solicite el acompañamiento del vigilante.  

5.Cambie periódicamente su rutina, como por ejemplo, las vías que toma para llegar a casa o trabajo. Evite las rutinas que se conviertan en patrón de conducta, porque los delincuentes saben aprovecharlas.

6.La persona a cargo del servicio doméstico debe tener su número telefónico, el de su pareja o de familiares cercanos para informar cualquier situación anormal o si recibe una de estas llamadas.

7.Pídale que no entable conversaciones telefónicas con desconocidos.

8.Si la empleada muestra familiaridad con personas extrañas, o es frecuentada por sujetos que usted no conoce y le puedan parecer sospechosos, lo mejor es informar a las autoridades.

9.Dé instrucciones a las personas de su hogar o negocio que nunca revelen sus nombres cuando pregunten por teléfono con quién hablan. Lo más prudente es preguntar a quién necesitan y si se sospecha, colgar inmediatamente la llamada.

10.Si llaman y le comentan que un familiar suyo está detenido o secuestrado y que necesitan dinero, no dé nombres ni direcciones, evite entrar en pánico y sígales la corriente. Una vez cuelgue la llamada, avise a la Policia, porque pueden estar cerca de su vivienda o local.