Tragedia del avión de Germanwings toca al Tolima

HONDA. María del Pilar Tejada Ocampo, una de las dos víctimas colombianas del accidente aéreo esta semana en el que casi 150 personas murieron, es hija de la hondana Marleny Ocampo Molano.

La joven egresada de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional, realizó varias especializaciones y estaba radicada en Alemania desde el año pasado estudiando un doctorado. Para las vacaciones venía a Colombia con el fin de visitar a su familia en Honda y Mariquita.

El avión de la aerolínea Germanwings Salió el martes desde España con rumbo hacia Alemania. En el trayecto se perdió todo rastro de los radares. Horas más tarde se confirmó que había caído en los Alpes Franceses y que no había sobrevivientes.

 

Diez puntos clave para entender lo que sucedió con el Airbus 320 de Germanwings

1. ¿Por qué se estrelló contra los Alpes?

La información de una de las cajas negras del avión reveló que el copiloto Andreas Lubitz fue el único responsable del choque de la aeronave en las faldas de la cordillera francesa. Todo inició cuando el piloto, Patrick sonderheimer, salió de la cabina para ir al baño. Lubitz bloqueó la puerta y accionó el botón de descenso.

2. ¿Cuándo ocurrió el accidente?

La torre de control trató de establecer contacto con la cabina del avión pero nunca recibió respuesta. La última vez que fue registrado en el radar fue a las 10:53, a una altura de 1.800 metros antes del impacto.

3.¿Cómo cayó la aeronave?

El Airbus 320 cayó desde una altura de 12.000 metros a 2.000 en apenas ocho minutos.

4.¿Pudo la tripulación evitar el choque?

No. En ningún caso se puede ingresar a la cabina si alguien lo impide desde adentro. Lubitz accionó una palanca y bloqueó la puerta blindada. Era imposible abrirla así los demás integrantes de la tripulación introdujeran el código secreto de acceso. Este protocolo surgió tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y fue esta misma norma la que causó que el piloto y sus compañeros no pudieran hacer nada para evitar la tragedia.

5. ¿Por qué el copiloto se encerró en la cabina?

Esta pregunta es la línea principal de la investigación. Hasta el momento no hay una respuesta concreta, pero se han establecido varios aspectos personales del copiloto, que pueden ser clave para conocer las causas de lo sucedido, como su inestabilidad emocional. Lubitz, nacido en 1987, tenía un amplio historial de depresión. En 2008, el estrés durante su proceso de formación en la Escuela de Pilotos de Lufthansa provocó el síndrome de ‘burnout’, un tipo de depresión.

El día de la tragedia, el joven copiloto estaba bajo incapacidad médica. En su domicilio fue encontrado el certificado médico hecho pedazos y se encontraba bajo tratamiento.

6. ¿Se tomarán medidas para evitar otra tragedia similar?

Luego de lo sucedido, varias aerolíneas han reformado sus protocolos. Easyjet y Norwegian Airlines fueron las primeras en iniciar acciones al establecer que en todo momento habrá dos miembros de la tripulación en la cabina del piloto, aunque algunas empresas han aplicado esta medida desde hace años.

7. ¿Quiénes son las víctimas?

En el Airbus 320 de Germanwings viajaban 144 pasajeros, entre ellos dos bebés, y seis miembros de la tripulación. El número de fallecidos por nacionalidades es el siguiente: 73 alemanes, 35 españoles, un holandés, un británico, dos colombianos, dos mexicanos, un danés, un belga, un israelí, dos argentinos, dos iraníes, dos venezolanos y dos estadounidenses.

8. ¿Cómo van las tareas de rescate?

El operativo ha sido muy complicado porque la aeronave cayó en una zona montañosa a la que sólo se puede ingresar vía helicóptero. Además el terreno es empinado y resbaladizo. El clima tampoco favorece las tareas de rescate. La identificación de cuerpos será también difícil porque sólo mediante muestras de ADN suministradas por los familiares permitirá identificar a la mayoría de víctimas.

9. ¿Quién atiende los familiares de las víctimas?

Algunas familias han acudido al pueblo más cercano a la zona del accidente, Seyne Les Alpes, desde donde esperan noticias de la investigación. En España se hospedan también algunos familiares en el hotel Rey Don Jaime de Castelldefells, donde reciben atención médica y facilitan detalles físicos de los fallecidos a las autoridades. 

10. ¿Qué atención reciben los familiares?

Unidades de la cruz roja y psicólogos, entre otros profesionales, se encargan de brindar apoyo a los familiares y amigos cercanos de las víctimas. Por su parte, la compañía Germanwings abrió un centro de asistencia en Marsella para que los afectados reciban tratamiento médico, información sobre el rescate de los cuerpos y la investigación.

(Con información del periodista Luis Fernando Montoya – Periódico el Puente, y el diario El Mundo de España).