Hubo indiferencia, pero no miedo

IBAGUÉ. Aunque el Plantón Contra la Indiferencia y el Miedo convocado en el Parque Murillo no tuvo la asistencia esperada, el mensaje de los asistentes fue claro: “No más maltrato a la mujer”.

A diferencia de Villavicencio, donde la sociedad se concentró para marchar como rechazo al feminicidio de Ángela Johanna Rodríguez, en Ibagué el acompañamiento a la jornada fue poco, pero se destacó la participación de las gestoras sociales del Municipio y el Departamento, las modelos Mercy Collazos y Alejandra Carvajal, la Red de Mujeres de Ibagué y demás asociaciones dedicadas a la defensa de la equidad de género, así como la Policía Metropolitana y la Sexta Brigada del Ejército, que junto a la sociedad civil gritaron: “Ni una más”.

 

En una sociedad que olvida tan rápido, Ángela Johanna Rodríguez se ha convertido en el nuevo símbolo de lo que sucede cuando las mujeres maltratadas no denuncian, e incluso de la misma indiferencia de la comunidad y en algunos casos de las autoridades frente al tema de la violencia de género. A esta tolimense, que hoy precisamente cumplía años, su ex pareja Carlos López, le prendió fuego dentro del vehículo en Villavicencio. El hombre también perdió la vida por las quemaduras. Ella había terminado su relación sentimental, pero los celos y la obsesión del trastornado sujeto desencadenaron en tragedia.

La periodista que dijo: “No más”

Maryuri Trujillo, corresponsal del Canal Caracol en el Tolima, decidió sentar un precedente al convocar al plantón, cansada de tener que registrar frecuentemente este tipo de atrocidades cometidas contra las mujeres en la Ciudad y el Departamento, y ver que pasan como si nada, que  sólo son una noticia más del momento:

“No queremos mujeres maltratadas. Sólo nosotras, en la mente de nosotras está cambiar esta situación. No les dé miedo denunciar y si no quieren hacerlo, aléjense. Ángela Johanna instauró una denuncia en la Fiscalía y la retiró, porque le dio miedo de que el hombre atentara contra la mamá y sus hermanas. Él se fue a vivir al lado de su casa, y ella pensaba que ahí lo podía tener de alguna manera manipulado, que teniéndolo al lado lo iba a controlar, y miren como lo controló. La quemó dentro de un carro. Esta mañana un hombre asesinó a una mujer en La Gaviota, le pegó un tiro en la cabeza y quizás ella pensó que lo tenía controlado”, dijo ‘Mayito’, como es conocida de cariño la comunicadora social y periodista, quien no pudo contener las lágrimas de indignación y tristeza por lo que sucede a diario en el País.

De otra parte, agregó que el maltrato no sólo es físico, también sicológico y la misma sociedad a veces se encarga de vulnerar a las mujeres. Recordó que incluso ella ha sido víctima de ofensas por su condición de madre: “Hace dos años y medio tuve a mi bebé, y un amigo me dijo: ‘Cómo está de gorda’. Le dije que acababa de tener un bebé y me respondió que las mujeres que salen en televisión, las modelos, apenas tienen sus hijos recuperan la línea. Para mí eso no es importante porque es mi vida, traje a un niño a este mundo y le voy a enseñar que tiene que amar a las mujeres. No sigamos calladas, denunciemos y alejémonos de esa persona, porque si nos ama, no nos va a maltratar”, concluyó.

“No es justo”

Stella Gordillo, presidenta de la Red de Mujeres de Ibagué, Remi, manifestó públicamente su malestar por la falta de asistencia, en especial de los candidatos a las próximas elecciones: “El dolor no es solamente de las mujeres. En las familias de los mismos candidatos puede haber violencia. Deberían estar acá, solidarizándose con nuestras mujeres, nuestros hogares, familias y nosotras mismas. Esto no es político como quisieron hacerlo ver por la mañana. Esto es de nosotras las mujeres, de todas las organizaciones del Municipio y el Departamento, para que estemos aquí a decirles a los hombres que paren ya esa violencia machista”, puntualizó.