Siete ‘Tips’ de seguridad si va a paseos de olla

IBAGUÉ. Uno de los planes preferidos por estos días para muchas familias es el tradicional paseo de olla en la ribera del río, pero muchas veces la gente se expone a peligros que pueden ser fáciles de minimizar.

 

Eduardo Rodríguez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo en el Tolima, precisó que el llamado a la comunidad es básicamente a que se abstenga de visitar lugares cercanos a los afluentes debido a que las lluvias pueden ocasionar cambios en la corriente y profundidad.

“Los turistas son los que más acostumbran ir a ríos sin cerciorarse de la profundidad ni conocer el caudal. Esto finalmente nos ocasiona pérdidas humanas por inmersión”, precisó.

Si usted insiste en el paseo de olla con chapuzón incluido, por lo menos tenga en cuenta estas recomendaciones:

1.Use chaleco flotador para ingresar al río.

2.Por estos días los afluentes tienen un caudal más fuerte. Cerciórese primero de la corriente para evitar ser arrastrado.

3.Lleve siempre a los niños tomados de la mano, y que estén bajo supervisión constante de un adulto responsable. No los descuide nunca.

4.No ingrese a los ríos en estado de alicoramiento, o bajo influencia de sustancias psicoactivas.

5.Deje bien apagadas todas las fogatas y fogones para evitar incendios forestales.

6.No contamine el agua con los desechos de comida, ni lave la loza o utensilios de cocina en el río.

 

7.Antes de irse, recoja toda la basura que deje en el lugar.

La primera víctima por inmersión

Según el reporte de la Policía del Departamento, un adolescente de 12 años de edad perdió la vida en el Río Sabandija, jurisdicción de Armero Guayabal.