Cualquiera puede ser víctima de una mina antipersona

IBAGUÉ. En el Centro Comercial La Estación se cumplió la jornada ‘Remángate’ para concientizar a la comunidad sobre las minas antipersona (MAP) donde además hubo una serie de actividades de prevención sobre el tema.

 

María Cielo Riveros Duarte, secretaria de Interior Departamental, afirmó que el mensaje de prevención sobre este tipo de artefactos y a la vez el rechazo a su uso dentro del conflicto armado colombiano, hacen parte de la labor preventiva sobre esta problemática que ha hecho daño en la población tolimense:

“Le decimos a la gente que mire los artefactos, en qué se pueden camuflar, en una radio, una jabonera, un cofrecito o un teléfono. Si ven algo llamativo en las zonas rurales no lo toquen, anuncien porque puede ser explosivo”, precisó.

De otra parte, precisó que desde 1990 a febrero de 2015, los municipios mayormente afectados por las MAP son Planadas, con 20 víctimas y Chaparral con 15. En cuanto al anuncio desde La Habana, Cuba, en el marco de los diálogos de paz sobre labores de desminado humanitario en las zonas donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, ha instalado estos dispositivos, Riveros Duarte precisó que el Gobierno Departamental ha pedido a Presidencia de la República que el Tolima no quede por fuera dentro de las zonas escogidas para la desactivación, “porque somos una de las regiones que más víctimas ha tenido por el conflicto armado. A Meta y Antioquia ya los priorizaron para los desminados, y pedimos que no olviden al Tolima”, enfatizó la funcionaria.

Este lunes continuarán las actividades con un foro dirigido a funcionarios, alcaldes y personeros donde también se hablará de cómo el Tolima se prepara para ser un territorio de paz. Además se realizará un simulacro de minas. Este 7 y 8 de abril se realizarán talleres de sensibilización en Chaparral.

 

La Estación se vinculó a la causa

Efraín Valencia Andrade, gerente del Centro Comercial La Estación, explicó que al ser el mayor punto de concentración de visitantes en la Ciudad se unió para la jornada de sensibilización con el recorrido simulado de un campo minado, y la exposición fotográfica que irá hasta este domingo 5 de abril.

“Quisimos mostrar que eso no es un tema de sólo miembros de la Fuerza Pública o las autoridades gubernamentales. También es de nosotros, del ciudadano, del empresario, del comerciante, de cualquier persona que se desplaza por el campo en un paseo, una caminata ecológica, cualquier actividad que se realizar en el campo y que podemos ser víctimas. Por eso hay que mostrarle a la gente esto, que estamos en un proceso de paz y esperamos que definitivamente se logre erradicar este fenómeno del País”, afirmó.

Valencia Andrade puntualizó que en el Centro Comercial existe un programa de inclusión laboral, y entre el personal contratado hay funcionarios en condición de discapacidad, algunos por culpa de este flagelo: “Creemos que no solamente hay que sensibilizar y mostrar los riesgos, también darle la mano a las personas que han sido víctimas y brindarles la oportunidad de vincularlas a la vida laboral”, concluyó.

 

Cinco datos que usted debe conocer sobre las minas antipersona (MAP) y municiones sin explotar (Muse) en el Tolima:

1. Los municipios de Chaparral, Planadas y Rioblanco son los municipios que presentan el mayor número de víctimas civiles desde 1990 hasta la fecha. En su orden: Planadas (20), Chaparral (15) y Rioblanco (8)

2. Los años 2006 y 2007 fueron los años donde se presentaron la mayor cantidad de víctimas por minas antipersona en el Departamento del Tolima desde 1990 a la fecha. En el año 2006 se presentaron 98 víctimas entre militares y civiles, y en el año 2007 se presentaron 97.

3. De total de la víctimas (523) por MAP/MUSE/AEI en el Departamento del Tolima, el 7% corresponde a menores de edad y el 93% a mayores de 18 años.

4. Del total de las víctimas (523) por MAP/MUSE/AEI en el Departamento del Tolima, el 59% corresponde a heridos de la fuerza pública, el 27% a personas fallecidas de la fuerza pública, el 11% a civiles heridos y el 3% a civiles muertos.

5. En 37 de los 47 Municipios del Departamento desde 1990 a 28 de febrero de 2015, han ocurrido eventos de MAP, MUSE o AEI.