Contratos: Lo que más denunciaron en corrupción en el Tolima

IBAGUÉ. Como exitosa fue calificada la jornada adelantada en el Búnker de la Fiscalía para recibir denuncias sobre corrupción administrativa, anunciada días antes por el Vicefiscal General de la Nación.

Cerca de 50 personas acudieron el llamado para alertar al ente acusador sobre posibles actuaciones irregulares en las administraciones (ver nota: Ibagué y el Tolima, en la mira de la Fiscalía General de la Nación), así como para hacer seguimiento de casos denunciados anteriormente. 

La directora seccional de la Fiscalía en el Tolima, Eufemia Cárdenas, indicó que se espera a más tardar en tres meses, es decir en julio, que haya pronunciamientos frente a los casos denunciados.

Y agregó que los principales casos recibidos tuvieron que ver sobre contratación: “Tenemos más o menos unos 13 municipios con denuncias como Ibagué, que tiene un número considerable, pero también de Purificación, Natagaima, Coyaima, Rioblanco, algunos gerentes de institutos descentralizados, contra ex gobernadores, contra el Gobernador y varios alcaldes y ex alcaldes”, indicó Cárdenas.

La funcionaria agregó que también se recibieron denuncias tanto de vigencias anteriores como de actuales. Se espera que la próxima semana quienes interpusieron las acciones tengan la primera respuesta sobre el número de radicado y fiscal a cargo del tema.

Sobre denuncias realizadas desde hace años y que terminaron estancadas, la funcionaria enfatizó que hay muchos factores como la cantidad de casos, el modelo investigativo, pero que ahora hay un direccionamiento diferente gracias a la reestructuración que traerá consigo una respuesta más oportuna en temas de corrupción con el nuevo modelo investigativo de la Fiscalía.

 

En cuanto a las garantías de los resultados, concluyó que la política de priorización viene con una respuesta mucho más oportuna: “Eso es lo que vamos a hacer en relación con todos los casos de corrupción. Vamos a asociar los que se puedan y lo que sea de fuero, lo de los gobernadores, tienen que irse a Bogotá porque los competentes son los delegados ante la Corte”, concluyó Cárdenas.