Iniciaron a contrarreloj las obras de las Piscinas Olímpicas

IBAGUÉ. En el anuncio de inicio de obras en la Unidad Deportiva de la calle 42 para los Juegos Nacionales y Paranacionales, el alcalde de Ibagué Luis Hernando Rodríguez Ramírez resolvió algunas inquietudes frente a la contratación.

Durante la rueda de prensa, el mandatario de la capital tolimense indicó que se solucionaron los problemas de legalización de contrato con el Consorcio Unidad Deportiva, conformado por tres empresas y cuyo representante legal es el empresario Jorge Alexánder Pérez Torres. Agregó que hubo dificultades debido a la conversión de dinero a pesos colombianos y unas relacionadas con las estampillas:

“Eso ha sido superado y se da inicio a la remodelación de este complejo deportivo que espero quede igual o mejor a lo que los diseñadores concibieron. Es un proceso que tiene un tiempo y esperamos que se cumpla con todo el objeto del contrato, que los días que llegaron a perderse podamos reemplazarlos, que tenga el personal y los turnos exigidos, y podamos tener la absoluta tranquilidad de que las competencias deportivas que se programaron para los juegos nacionales puedan llevarse a cabo, y que por supuesto las obras van a quedar en condiciones que permitan hacer de este complejo una nueva renovación urbana”, precisó el Alcalde de Ibagué.

“El tiempo justo”

De otra parte, Rodríguez Ramírez afirmó que el tiempo con el que se cuenta, aunque es escaso, es apenas necesario para adelantar las obras que se esperan entregar el 31 de octubre. Indicó que para las competencias de Juegos Nacionales se habilitarán el coliseo para la práctica de voleibol y las piscinas para las pruebas subacuáticas, que fueron trasladadas del Choco porque no pudo realizarlas. También dijo que el Gobierno Nacional no quiere asumir riesgos y en las piscinas de clavado se harán las competencias de waterpolo. Las justas de clavados se realizarán en Cali: “Aquí en las piscinas se harán competencias de natación, waterpolo y nado sincronizado. Las pruebas de deportes subacuáticos serán llevadas a Girardot”, sostuvo.

“Es más la especulación y el morbo”

El mandatario local criticó algunos medios de comunicación de la Ciudad, aunque sin dar nombres, sobre notas publicadas con relación a la idoneidad del consorcio, así como presuntos problemas de pago de estampillas por falta de recursos financieros: “Es un consorcio de colombianos y extranjeros con altísima experiencia, con un grado de fortaleza financiera que nos da a nosotros tranquilidad. No es cierto como algún medio virtual dijo, que no tenían plata ni siquiera para las estampillas. Es lo más absurdo que he escuchado. El hecho de que tengan problemas no significa afirmar con mentiras y con titulares” dijo.

Y dijo estar preocupado por la mala imagen y actitud de negativismo y rechazo que se ha generado en la ciudadanía con la construcción de escenarios y realización de los Juegos Nacionales. Sostuvo que hubo observaciones por parte de la Procuraduría, que fueron acatadas para garantizar transparencia en el proceso y que  los organismos de control y vigilancia del Estado eran bienvenidos a estar pendiente de los procesos que se adelanten para asegurar que todo transcurra en cumplimiento de la ley.

“ Nadie en esta administración ha querido esconder problemas, son a la luz pública. Jamás nos hemos escondido. Jamás pretendemos aliarnos con los medios para que nos protejan de lo que estamos haciendo mal. Yo los invito a que los ibaguereños empiecen a disfrutar los juegos, porque la ciudad se está transformando y nosotros como administración hemos recibido esto con muchísima responsabilidad, con muchísimo entusiasmo, muchísima fe, independientemente de los problemas, y les aseguro que los vamos a seguir teniendo, porque en una obra de esta magnitud siempre hay problemas”, refirió.

Inicio inmediato

De otra parte, Jorge Alexánder Pérez, representante legal del consorcio, dijo que tras recibir las instrucciones del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, Imdri, se procedió a iniciar labores. Agregó que se manejarán tres frentes de trabajo con el fin de entregar a buen término el 31 de octubre los trabajos. También se espera que sean cerca de 200 personas en la plenitud de la obra, y de ser necesario laborar en turnos las 24 horas del día para la construcción y remodelación de coliseos, piscinas, plaza, parqueaderos y el edificio multideportes.

“El Chatarrero”

Durante la rueda de prensa se le preguntó a Jorge Alexánder Pérez Torres, representante legal del Consorcio, sobre el apodo de “El Chatarrero”, que se había ganado a raíz de una publicación en la que al parecer se cuestionaba su idoneidad para las obras de la Unidad Deportiva de la calle 42.

 

El empresario respondió que lleva más de 20 años generando empleo a miles de personas, y que ha laborado no sólo en el sector de la construcción y en otras áreas: “Me preocupa la falta de conocimiento, de cultura de algunas personas en las cuales hasta mis propios amigos y colegas, Tomás y Jerónimo Uribe, que son chatarreros o medioambientalistas, recicladores. Me parece que son palabras un poco pretenciosas, peligrosas, que hay que tener cuidado. Somos profesionales, constructores, empresarios que llevamos a un buen término todas estas difamaciones de unos y de otros que las concluimos ejecutando nuestras obras, concluyendo nuestras cosas y haciendo lo que sabemos hacer”, concluyó.