Así será la doble calzada Ibagué - Cajamarca (video)

IBAGUÉ. El vicepresidente Germán Vargas Lleras firmó en Cajamarca el inicio del proyecto de la doble calzada Ibagué Cajamarca, producto de la Alianza Público Privada (APP) Gica.

 

Según Ezequiel Romero, gerente de la APP, el megaproyecto vial constará de 35 kilómetros de longitud desde el Puente del Combeima en la capital tolimense, hasta el otro lado de Cajamarca, “compuesto básicamente por túneles y viaductos. La Ley de Infraestructura nos exige cumplir con los mejores estándares de construcción en pendientes radios de curvatura, distancia de adelantamiento y confort del usuario. Eso nos lleva a que hoy estemos ad portas de iniciar un proyecto que en 35 kilómetros supera lo que la carretera vieja hace en 47 kilómetros, es un proyecto más recto, más amigable con la naturaleza en el sentido en que no afectamos taludes, hay muchos túneles, un poco más de cuatro kilómetros y 12 en viaductos como el de Gualanday”, refirió. 

La obra está proyectada para ser culminada en seis años, y dentro de los beneficios está que fue diseñada para operar a una velocidad de 80 kilómetros por hora en subida, lo que reducirá bastante el tiempo de recorrido. La actual vía tiene un límite de 25 kilómetros por hora. Romero añadió que en esta nueva vía será posible adelantar vehículos de carga pesada mucho más fácil, lo que también significará minimizar hasta en un 80 por ciento la distancia de recorrido y los tiempos.

Cifras importantes del proyecto:

*57 puentes tendrá el tramo, de los que 30 son puentes mayores. Además habrá túneles.

*1.02 billones de pesos, valor del proyecto.

*2400 empleos generará la megaobra.

*6 años, tiempo de ejecución de la doble calzada.

En el siguiente video encontrará todos los detalles de la doble calzada:

{youtube}PdxfaE5utSE{/youtube}