Diez ‘buenas nuevas’ que trajo Vargas Lleras al Tolima

IBAGUÉ. Durante su paso por el Tolima, el vicepresidente Germán Vargas Lleras hizo varios anuncios importantes para la región y además socializó los avances de algunos proyectos en curso.

Estas son las noticias positivas y anuncios que trajo el alto funcionario para el Departamento:

1.Inicio de obras del Aeropuerto Perales: Recordó que se tendrá una nueva terminal aérea incluida pista adicional y torre de control moderna con una inversión total de 43.500 millones de pesos.

2.Túnel de La Línea: El 29 de abril se hará la visita oficial para dar paso entre los departamentos de Tolima y Quindío. Cada mes se supervisará que se cumpla con el cronograma para que las obras finalicen en noviembre de 2016.

3.Aprobación carretera Cambao – Manizales: El 19 de mayo se vencerá el plazo para que el contrato, que fue aprobado en consejo de ministros, quede en firme. Se espera que en junio se esté suscribiendo la iniciativa, que también representará para el Tolima una inversión cercana al billón de pesos, igual que la doble calzada Ibagué – Cajamarca.

4.Variante de El Espinal: Vargas lleras anunció que dentro de la concesión Neiva – Girardot, finalmente se logró destrabar la construcción de la Variante de El Espinal. Se invertirán 14 mil millones de pesos. Agregó que la obra en general será importante para el Tolima, ya que la mayoría se ejecutará en esta región.

5.Vía Santana – Mocoa – Neiva: Este proyecto hace parte de la estrategia de conectividad con Ecuador. El Vicepresidente enfatizó que este corredor también será estratégico para el Tolima porque permitirá un tráfico significativo desde el país vecino.

6.Villa Olímpica y Aeropuerto: El alto funcionario reiteró el compromiso de adelantar el tramo entre el Aeropuerto Perales y la Villa Olímpica, que tendrá 21 mil millones de pesos para la ejecución en miras a que la vía esté lista para los Juegos Nacionales.

7.Vía Líbano – Villahermosa: Se radicó ante el Ministerio de Hacienda la solicitud para intervenir este corredor vial. También indicó que se hizo lo mismo con la vía Delgaditas – Herveo, y una obra solicitada por la senadora de Cambio Radical Rosmery Martínez para El Espinal – La Chamba, y otra que corresponde a Planadas – Ataco, fueron incluidas dentro de ese paquete de obras. También anunció la del tramo Ibagué – Rovira, y Chaparral.

8.Corredor vial Manizales – Fresno - Mariquita: El contrato suscrito por 174 mil millones de pesos deberá terminar en diciembre de este año.

9.Más casas gratis en el Tolima: En la primera convocatoria de las 100 mil viviendas gratuitas en Colombia, no hubo mayor éxito en el Tolima debido a que sólo se adelantaron proyectos en seis municipios, incluyendo la capital del Departamento. Para esta segunda convocatoria hubo una mejor respuesta. En total serán 25 municipios los beneficiarios de vivienda gratuita para las familias de escasos recursos.

 

10.Agua potable: Vargas Lleras enfatizó que actualmente se tienen 100 mil millones de pesos en ejecución para 31 proyectos, algunos de ellos que ya concluyeron como El Espinal, Falan, Líbano y otros.