Farc atacaron a militares en el Cauca

BOGOTÁ. A menos de una semana de que el Gobierno Nacional prorrogara por un mes más el cese de bombardeos a las Farc, esta guerrilla atacó a tropas del Ejército. Diez militares fueron asesinados.

 

Según comunicado del Comando de la Tercera División del Ejército Nacional, los hechos ocurrieron el 14 de abril a las 11:30 de la noche en la vereda La Esperanza, jurisdicción de Buenos Aires, Cauca, cuando tropas del Batallón de Combate Terrestre número 110 de la Brigada Móvil 17 de la Fuerza de Tarea Apolo, fueron atacados con granadas y demás artefactos explosivos así como armas de fuego.

En el hecho murió un suboficial y nueve soldados profesionales. También resultaron heridos de gravedad un suboficial y dos soldados. Seis uniformados más sufrieron lesiones leves y 11 afectados por la onda explosiva.

Es de recordar que el pasado jueves 9 de abril, Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, el presidente Juan Manuel Santos anunció la prórroga a la suspensión de bombardeos a las Farc como muestra de compromiso al cese de fuego unilateral por parte de la guerrilla.

Reacciones en Twitter:

Ejército Nacional:

“Destacamos el valor y arrojo de nuestros hombres que ofrendan su vida por entregar a los colombianos un país en paz. QEPD”.

 

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia:

“Lamento muerte de soldados en el Cauca. Esta es precisamente la guerra que queremos terminar”.

 

Álvaro Uribe Vélez, senador Centro Democrático:

“Santos, no nos engañe más por favor, no justifique el asesinato de nuestros soldados con el cuento de la ‘guerra que quiere terminar’”.

 

Paloma Valencia Laserna, senadora Centro Democrático:

“Diez muertos, más de 19 heridos y número indeterminado de desaparecidos es el saldo hoy de la paz de Santos en el Cauca”.

 

Clara López Obregón, presidenta Polo Democrático Alternativo:

“Lamento profundamente los hechos ocurridos en el Cauca. No hay razón para que conflicto continúe dejando víctimas, civiles o combatientes”.

 

Iván Cepeda Castro, senador Polo Democrático Alternativo:

 

“Condeno y deploro acción en la que murieron y fueron heridos soldados en Cauca. Mis condolencias a sus familias”.