"No me voy a dejar presionar por hechos infames como este"

CALI. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó hoy a las Fuerzas Militares levantar la suspensión de los bombardeos en contra de la guerrilla de las Farc.

Ante los hechos registrados en la noche de ayer en el municipio de Buenos Aires, Cauca, el Mandatario advirtió que no se dejará presionar por esa guerrilla para decretar el cese al fuego bilateral y subrayó que se trató de un ataque deliberado. 

“He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las Farc hasta nueva orden”, afirmó el Jefe de Estado en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, de Cali.

“Que les quede muy claro a las Farc: No me voy a dejar presionar. Óigase bien, no me voy dejar presionar por hechos infames como este, para tomar una decisión sobre cese al fuego bilateral”, aseguró. 

Explicó que una decisión en ese sentido se dará como consecuencia de un acuerdo serio, definitivo y verificable de terminación del conflicto. 

En la reunión con el Presidente de la República participaron, entre otros, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; el Comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán; el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega y el Alcalde de Buenos Aires, Elías Larrahondo.

El Jefe de Estado condenó el hecho

El Mandatario condenó el hecho perpetrado por las Farc, el cual calificó de “vil”. 

“Rechazamos y condenamos este vil acto en el que perdieron la vida nueve soldados profesionales y un suboficial, y otros miembros de nuestra Fuerza Pública resultaron heridos”, señaló. 

Agregó que dicho incidente, fue producto de un ataque “deliberado” por parte de la guerrilla, lo que implica un “claro rompimiento de la promesa de un cese al fuego unilateral”. 

“Este es un hecho condenable, que no quedará impune, y exige medidas contundentes y tendrá consecuencias”, indicó. 

Agregó que “hechos de esta naturaleza, de esta gravedad, demuestran una vez más la necesidad de acelerar las negociaciones que pongan fin a este conflicto que sigue llenando de luto a las familias colombianas”. 

Reiteró a los comandantes de la Fuerza Pública “desplegar todas las acciones ofensivas necesarias para proteger a la población civil y proteger, por supuesto, a nuestras tropas”. 

“Tenemos que dar con los responsables de este acto infame”, señaló. 

Así mismo, el Presidente de la República expresó su solidaridad con las familias de los militares que perdieron la vida. 

“Nuestra más profunda solidaridad con las familias de estos valientes, héroes de la Patria que dieron su vida en defensa de sus compatriotas, en defensa de nuestra Patria”, concluyó el Mandatario.  

Declaración del Presidente

“Muy buenas tardes. Con relación a los repudiables hechos acontecidos anoche en Buenos Aires, Cauca, después de analizar con el señor Ministro (de Defensa, Juan Carlos Pinzón), con los señores comandantes, con el señor Fiscal (General de la Nación, Eduardo Montealegre), con el señor Defensor del Pueblo (Jorge Armando Otálora) esta situación, quisiera manifestar lo siguiente:

Rechazamos y condenamos este vil acto en el que perdieron la vida nueve soldados profesionales y un suboficial, y otros miembros de nuestra Fuerza Pública resultaron heridos.

Expresamos nuestra más profunda solidaridad con las familias de estos valientes, de estos héroes de la Patria, que dieron su vida en defensa de sus compatriotas, en defensa de nuestra Patria.

El incidente fue producto de un ataque deliberado, no fortuito, de las Farc y esto implica un claro rompimiento de la promesa de un cese al fuego unilateral. 

Este es un hecho condenable, que no quedará impune y exige medidas contundentes y tendrá consecuencias.

A los actores de este infame hecho los vamos a perseguir hasta dar con ellos.

He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las Farc hasta nueva orden. 

Y a ustedes, señores comandantes, les he ordenado desplegar todas las acciones ofensivas necesarias para proteger a la población civil y proteger, por supuesto,  a nuestras tropas.

Tenemos que dar con los responsables de este acto infame.

Las Fuerzas Armadas no han suspendido ni suspenderán sus acciones de protección a la población civil y sus acciones de control militar de áreas.

Y que les quede muy claro a las Farc, no me voy a dejar presionar, óigase bien, no me voy a dejar presionar por hechos infames como este para tomar una decisión sobre cese al fuego bilateral. 

La decisión de un cese al fuego bilateral no puede darse ni se dará, repito, no puede darse ni se dará, sino como consecuencia de un acuerdo serio, definitivo y verificable, verificable, de terminación del conflicto.

Hechos de esta naturaleza, de esta gravedad, demuestran una vez más la necesidad de acelerar las negociaciones que pongan fin a este conflicto que sigue llenando de luto a las familias colombianas.

Esta es precisamente la guerra que queremos y que tenemos que terminar”.