Tolima, atrasada en proyectos de ciencia, tecnología e innovación

IBAGUÉ. De los 15 diputados, sólo cinco asistieron al debate de control a los proyectos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Pero eso no es todo: De 13 proyectos, sólo uno ha podido avanzar.

 

El diputado Jairo Enrique Forero Carvajal (foto), citante al debate, explicó que el programa que inició a partir del nuevo Sistema General de Regalías del 2012 como una compensación del Gobierno hacia la investigación y desarrollo de las regiones, ha asignado en los primeros años de esta administración 75 mil millones de pesos, y para el binomio 2015-2016 le tocarán al Tolima unos $50 mil millones.

Afirmó que de los 13 proyectos aprobados a través de Colciencias sólo uno ha logrado una ejecución hasta del 90 por ciento. Este tiene que ver con el fortalecimiento de las capacidades de doctorados, maestrías y especializaciones de los tolimenses, “para lo que se destinaron $10 mil millones con la ejecutoría de la Universidad del Tolima, donde avanza. De resto, los otros 12 proyectos están totalmente retrasados por miles de inconvenientes como la normatividad jurídica, o por la falta de doctores en el Tolima. Un dato: En la Administración Pública departamental no hay un solo doctor como tal. De mucho tiempo dilatarse esto, por fin se logró que hasta este año la interventoría de estos proyectos la hiciera la Universidad Nacional.”, aseveró el asambleísta.

Y agregó que la mayoría de procesos están totalmente atrasados, con una ejecución mínima, como dos proyectos del Conservatorio del Tolima que tienen que ver con el fortalecimiento de las capacidades académicas al crear dos nuevas tecnologías de luthería, así como de audio y sonido.  

Para Forero Carvajal esto es preocupante, debido a que en cuestión de meses terminará este periodo de gobierno y escasamente se ejecutará parcialmente el proyecto para formación de doctorados.

Otro de los proyectos demorados y que incluso ha generado inconvenientes es el de la producción de aguacate hass en el norte del Departamento: “Tuvieron tres años de retraso y una ejecución de cuatro años, o sea que arrancando en este año se van a ejecutar en 2019, cuando los productores estén totalmente quebrados. El señor Norberto Grajales, líder de la producción agropecuaria de este sector en el norte pide un ‘S.O.S.’ al Gobierno Departamental porque están desilusionados, quebrados y embargados. Los apoyos y estos estudios de fortalecimiento institucional llegan, pero no en la oportunidad que se requieren”, afirmó.

“Si bien es cierto, no conocíamos los famosos consejos departamentales de ciencia y tecnología. Eran unas reuniones para ‘botar corriente’, pero ya hay dinero, ya se hace interesante el tema. Lo cierto es que el desarrollo, ejecución e interventoría de estos proyectos se ha cumplido muy parcialmente”, concluyó.

Diputados que asistieron al debate:

*Julián Gómez, presidente de la Asamblea.

*Jorge Armando Duque.

*Vladimir Espín.

*Luis Fernando Lombo.

*Jairo Enrique Forero.

 

También estuvieron delegados de las Secretarías de Planeación, Educación y Desarrollo Rural del Departamento.