Presunto jefe guerrillero manejaba bus interdepartamental

IBAGUÉ. Delio Tobón Ortiz fue capturado cuando manejaba un vehículo de servicio público adscrito a Coomotor Florencia. El sujeto fue señalado de ser un jefe de milicias de las Farc. 

 El presunto cabecilla del Frente 48 que opera en Putumayo, fue sorprendido en un puesto de control por parte de unidades de la Policía de Carreteras del Tolima en cercanías al puente de Cajamarca cuando cubría la ruta Neiva – Cali.

Hombre de confianza

Según reporte de las autoridades, Tobón Ortiz es considerado como la mano derecha de alias ‘Édgar Tovar’. Entre sus acciones delictivas están el atentado contra un poliducto en la vereda Monserrate, jurisdicción de Orito, Putumayo, el 25 de abril de 2003, donde un soldado resultó gravemente herido.

También es señalado de participar en la planificación y ejecución de la toma guerrillera contra la base del Ejército en Teteyé, Puerto Asís, donde fueron asesinados 21 soldados,  10 heridos y tres mas desaparecidos.

En ese mismo año, el presunto jefe guerrillero que resultó manejando un vehículo de transporte de pasajeros, había sido detenido por terrorismo, rebelión, homicidio agravado y lesiones personales con fines terroristas, pero fue dejado en libertad en julio de 2008. Tobón Ortiz fue cobijado con medida de aseguramiento carcelaria en el Coiba de Picaleña en Ibagué.

De otra parte, el gerente de Coomotor Florencia indicó a medios de la región que se adelantan las investigaciones para tratar de esclarecer cómo el sujeto llegó a la empresa, y si lo hizo presentando documentación falsa.

(Con información del Diario La Nación de Neiva, Huila).