Aguaceros y reclamaciones demoraron resultados de consultas

IBAGUÉ. Aunque no se reportaron alteraciones de orden público ni delitos electorales durante las consultas internas de partidos en el Tolima, algunos factores demoraron la labor de la Registraduría en el conteo y escrutinio.

El registrador delegado para el Tolima, Humberto Carrillo Torres indicó que el proceso de votaciones tuvo unas demoras al inicio porque en algunos municipios no se pudo abrir las mesas de votación de manera oportuna debido a los aguaceros.

Agregó que en la capital tolimense, el ‘aguacero’ de reclamaciones en la noche por parte de los precandidatos Álvaro Montoya y Emmanuel Arango, quienes se peleaban la elección como candidato del Centro Democrático para la Alcaldía de Ibagué, retardó el proceso de escrutinio y que incluso a la medianoche del domingo no había finalizado.

Humberto Carrillo Torres, registrador delegado para el Tolima en las consultas internas, precisó que tuvieron que llegar a un acuerdo con los precandidatos para que en la tarde de ayer se pudiera concluir el escrutinio, que le dio al victoria a Arango  con 904 votos. Su contendor tuvo 827.

“Nos tocó dejar sólo a los dos candidatos con su respectivo representantes y el resto de testigos nos tocó retirarlos, no permitirles más su intervención en el proceso. Con esa manera terminamos a las 2:00 de la tarde e hicimos entrega de la información al Centro Democrático. En la tarde terminamos el escrutinio departamental en lo que al Polo se refiere”, precisó.

De otra parte, precisó que la parte logística funcionó y que este ejercicio fue una especie de calentamiento para el proceso electoral de octubre: “Las  elecciones de consultas internas son unas elecciones atípicas y la Registraduría baila al ritmo que le pongan los partidos políticos, es esto es un ente meramente facilitador, montamos la parte logística, instalación de mesas de votación, y entrega de material electoral”, concluyó el Registrador Delegado.