Municipios del Tolima, a punto de ser descertificados por Superservicios

IBAGUÉ. El 70 por ciento de los municipios del Tolima están en riesgo de ser descertificados por la Superintendencia de Servicios por no reportar datos al Sistema Único de Información, Sui.

 

Por ello, se cumplirá este lunes 27 de abril una reunión en el Centro de Convenciones de la Gobernación para que los alcaldes, secretarios de planeación y empresas prestadoras de servicios públicos de 30 municipios del Tolima, conozcan el diagnóstico presentado por la Superservicios, e ilustrarlos para que no cometan los mismos errores por los que han sido descalificados en ocasiones anteriores.

La información por la que se están 'rajando' estas poblaciones tiene que ver con la calidad de agua que se suministra a la comunidad, así como aspectos administrativos, técnicos, operarios y tarifarios de cada prestador de servicios.

La mayoría de municipios del Tolima no ha reportado estos datos necesarios para obtener la certificación, y tienen plazo hasta el próximo jueves 30 de abril, sin posibilidad de prórrogas.

Los municipios descertificados perderían su autonomía financiera, puesto que el manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones pasa a los departamentos, y en caso de repetir las mismas fallas podrían ser sancionados disciplinariamente y perder el manejo administrativo de las entidades prestadoras del servicio.