Tribunal ‘tumbó’ consulta popular minera en Quindío

IBAGUÉ. El Tribunal Administrativo del Quindío resolvió que los alcaldes municipales no son competentes para convocar consultas populares. Esto, ante la posibilidad de realizar una consulta popular sobre minería en la localidad de Pijao, luego de la revisión del texto para la pregunta.

Según el fallo del Tribunal, se advirtió que la redacción de la pregunta que se ponía en consideración de la ciudadanía no cumplía con términos generales respecto al tema, libre de una intención, hipótesis o conclusión anticipada.

El documento consideró que al introducirse elementos como “pérdida o contaminación de fuentes hídricas, afectación a la salubridad de la población, o afectación de la vocación agropecuaria”, sugerían desde un principio una respuesta hacia un sentido sin que los habitantes pudieran razonar y valorar el tema, lo que conllevaba que no expresarían su voluntad de manera libre y espontánea, “lo que caracteriza y legitima todo proceso democrático”, reza el fallo.

Además, agrega que la competencia sobre la temática de la consulta debe estar en cabeza de las autoridades como el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo, más no en la Alcaldía. Por lo tanto, el Tribunal del Quindío encontró que no era procedente una consulta popular en Pijao, debido a que se pretendía establecer un territorio local excluido de manera permanente de cualquier actividad minera, situación que sólo sería factible tras una previa concertación con las autoridades nacionales del sector.

Es de recordar que en febrero pasado el Concejo Municipal de Cajamarca, Tolima, descartó con una votación de 10 a uno, la posibilidad de una consulta popular minera, al declararse no competente para poder convocarla.