Municipios del Tolima, incumplidos ante la Superservicios

IBAGUÉ. Durante la reunión con delegados de los municipios del Tolima para tratar el riesgo de descertificación por la Superintendencia de Servicios al no reportar datos al Sistema Único de Información, Sui, se estableció que sólo cuatro han realizado el trámite completo.

 

Se trata de las poblaciones de San Antonio, Mariquita, Icononzo y Dolores, que están fuera de riesgo por haber entregado la información de manera oportuna. Es de recordar que el plazo es hasta el próximo jueves 30 de abril.

Ancízar Carrillo, gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima, Edat (foto), precisó tras la reunión con alcaldes, secretarios de planeación y representantes de las empresas de servicios públicos del Departamento, que "lo importante era que conocieran el estado actual de la información que deben reportar. Se logró hacer un buen trabajo con cada uno de ellos para que de esta manera puedan agilizar el trámite del cargue de los datos y lograr que no queden descertificados", indicó.

Y agregó que la mayoría de municipios se ha quedado atrasada en el tema por diversos factores, sea por información incompleta o trámites administrativos que han demorado el proceso de carga de los datos al sistema. Agregó que otra situación fue que este año se adelantó la fecha límite de entrega, ya que en anteriores era hasta el 31 de julio.

El funcionario puntualizó que de no cumplir con la norma y perder la certificación de la Superservicios, los municipios afectados ya no entrarían a manejar los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones, que pasarían a manos de la Gobernación, lo que les representaría mayores trámites y dificultades para realizar cualquier movimiento: "La idea es hacer un cargue masivo lo más pronto posible para evitarlo", concluyó Carrillo.