Túnel de La Línea abrirá en noviembre de 2016

IBAGUÉ. El presidente Juan Manuel Santos anunció que en noviembre del próximo año será inaugurada la megaobra del Túnel de La Línea, que permitirá una mejor conexión vial entre el Tolima y el Quindío.

 

"En noviembre del año entrante aquí estaremos inaugurando este túnel en forma completa y dándole al país, al Quindíoy al Tolima, una obra que va a representar un tremendo empuje en su desarrollo”, indicó. 

El anuncio lo hizo el Mandatario al verificar la culminación de la excavación de los 8.65 kilómetros del túnel principal, lo que significa que ya hay conexión entre el Tolima y el Quindío. El mandatario visitó inicialmente el municipio de Cajamarca, en el Tolima, recorrió las obras del túnel y concluyó la jornada al otro lado en Calarcá, Quindío.

Con el proyecto se espera reducir en más de dos horas el trayecto entre Cajamarca y Calarca, especialmente para el transporte de carga. En este tramo una tractomula se puede tomar unas dos horas y 10 minutos. Con el túnel, que atraviesa la Cordillera Central, los automotores tardarán apenas 35 minutos de Cajamarca a Calarcá.


El proyecto del Túnel de la Línea forma parte del Corredor Bogotá – Buenaventura. Las obras incluyen también la construcción de 18 túneles, 23 puentes viaductos y la construcción y mantenimiento de una segunda calzada entre Calarcá y el intercambiador Américas, y de otra entre el intercambiador a desnivel de Bermellón y la entrada a Cajamarca.



Dentro de las metas que debe cumplir el contratista se destacan el tratamiento ambiental de las fallas La Gata y La Soledad y la construcción de filtros y sistemas de drenaje de aguas superficiales, de lavado y derrame. También deberá avanzar en la construcción de los puentes La Envidia (156 metros de longitud) y Perales (243 metros) y del túnel Alpes (91 metros), ubicados en la segunda calzada del Tolima. En la parte del Quindío tendrá que reiniciar también obras en tres puentes: Cafetal (29 metros), Virgen Blanca (200 metros) y La Herradura II (340 metros).