Presidente pide a la comunidad denunciar corrupción en Fuerzas Armadas

IBAGUÉ. En el consejo de participación ciudadana realizado este jueves en Ibagué, el Gobierno Nacional anunció que se planteó como estrategia habilitar dos líneas telefónicas para que se denuncien casos de corrupción al interior de las Fuerzas Armadas.

Se trata de la llamada 'Línea de Honor' 01 8000 11 25 35, que está funcionando actualmente, y la Línea 163 que se habilitará en junio, para recibir denuncias sobre casos como el ocurrido recientemente, donde tras investigaciones internas se logró la desarticulación de una banda delincuencial donde nueve policías fueron destituidos y señalados de permitir el microtráfico de estupefacientes en algunos sectores de la capital tolimense.

“Les pido que tengan el valor. Se les va a dar la protección y las facilidades para que nadie sepa quién es el que está denunciando, pero ayúdennos a denunciar la corrupción dentro de nuestras propias instituciones. Es otra forma muy efectiva de luchar contra la delincuencia”, sostuvo el Mandatario.

Santos también se pronunció sobre los nueve policías capturados en el operativo: "“Aquí en Ibagué se capturaron 19 delincuentes en una operación contra una banda del narcotráfico. De esos 19 delincuentes, nueve pertenecían a la misma Policía”, precisó, y felicitó al Director de la Policía, general Rodolfo Palomino, por esta operación.

Consideró que el “enemigo número uno de cualquier institución es la corrupción”, por lo cual los mecanismos de lucha contra la corrupción interna de las instituciones, sobre todo de la Policía, adquieren una gran importancia. “¿Cómo puede la Policía ser efectiva, cómo puede la Policía pedirle a la ciudadanía que colabore, si la ciudadanía de pronto de da cuenta de que el policía está haciendo negocio con el delincuente?”, enfatizó el Presidente.

“Afortunadamente esos nueve delincuentes que capturaron ayer son una minoría, pero una minoría que causa un tremendo daño. Por eso si alguno de ustedes ve que algo está sucediendo en ese sentido, ayúdennos, porque somos los primeros interesados en que nuestras instituciones se limpien de corrupción, porque así es como vamos a poder ser mucho más efectivos en la lucha contra la delincuencia”, puntualizó.