Tolima, azotada por el chikunguña

IBAGUÉ. Según el más reciente reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Tolima, en el Departamento hay 28 mil 347 casos reportados de chikunguña en 45 municipios.

Los municipios con mayor cantidad de casos son El Espinal con 4425, Ibagué con 3882, seguido de Chaparral con 3113, Lérida con 2028, Melgar con 1650, Coyaima con 1342, Carmen de Apicalá con 1126, Venadillo reportó 1085 casos, Ambalema 1027, Armero Guayabal 1014 y Honda tuvo 1007 afectados por el virus.

 

La Secretaría de Salud del Tolima recuerda a la ciudadanía la importancia del lavado de albercas y depósitos de agua cada ocho días, así como la recolección de inservibles en los que se deposite agua limpia de manera continua, para evitar la reproducción del Aedes Aegypti, zancudo transmisor tanto de chikunguña como del dengue.

Los mitos del chikunguña

*Se transmite por vía aérea: Falso. Es únicamente portado por el zancudo Aedes Aegypti.

*Se transmite de persona a persona: Falso. Se requiere del vector para poder contagiarse del virus.

*La tiamina es infalible para repeler el mosquito: Falso. No hay evidencia científica que lo compruebe.

*El virus puede repetirse. Falso: Este virus deja inmune de por vida.

*Las ‘bombas’, ‘matrimonios’ o ‘cocteles’ (mezcla de medicamentos) son efectivos para tratar el chikunguña: Falso. La automedicación con corticoides puede ocasionar daños en los riñones.

*El zancudo se reproduce sólo en pantanos y charcos de agua sucia: Falso. El Aedes Aegypti necesita agua limpia para que la hembra pueda depositar los huevos y reproducirse.

 

*Si la persona tiene chikunguña y bebe licor se muere: Falso. Toda persona enferma debe cuidarse y abstenerse de consumir bebidas embriagantes. Un paciente con chikunguña debe permanecer hidratado.