Otro cartel que extorsionaba en plazas de mercado de Ibagué (video)

IBAGUÉ. Nuevamente las plazas de mercado de la capital tolimense volvieron a ser objeto de extorsiones e intimidaciones por parte de una organización delincuencial. Se trata del ‘Cartel de la Cebolla Larga’.

 Según las investigaciones que iniciaron hace año y medio por un grupo conformado por la Policía Metropolitana de Ibagué, el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI,y el Ejército Nacional,  se logró identificar un nuevo brote de esta modalidad delictiva, en la que se extorsiona a los comerciantes distribuidores de cebolla en las galerías de la capital tolimense. Es de recordar que en años anteriores se desarticularon el ‘Cartel del Cilantro y la Cebolla’, y el ‘Cartel del Tomate’, que se dedicaron no sólo al control de las plazas de mercado, también a otros delitos.

El subcomandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Miguel Botía, indicó que se lograron ocho órdenes de captura, de las que lograron materializarse cinco. Dos de los investigados se encuentran actualmente privados de la libertad: Alexánder Granada Gallón, alias ‘El Tigre’, confeso jefe de sicarios de la banda de ‘El Señor de La B’, y Jhon Kenneber Cárdenas Murillo, vinculado a ‘El Cartel’, banda dedicada al hurto de establecimientos comerciales. “Tenemos cinco capturados por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, e igualmente trabajamos para la captura de otras tres personas que están prófugas de la justicia”, precisó Botía.

{youtube}YuN-Awwq30I{/youtube}

El coronel William Fernando Prieto, oficial de operaciones de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, invitó a los comerciantes y a la ciudanía en general “a que continuemos con esta labor de denuncia, porque es la única forma para llegar a neutralizar estas bandas criminales. Hay una línea telefónica, la 147 del Ejército donde usted puede llamar y directamente se da la información. No hay que decir la identidad; o puede acudir directamente al Grupo Gaula, donde directamente podemos asumir una investigación.

El ‘Legado’ de ‘El Señor de La B’

El tema de los carteles de plazas de mercado tuvo su auge bajo el dominio de José Arbeis Bonilla Puentes, alias ‘El Señor de La B’, y su banda delincuencial dedicada no sólo a la extorsión de comerciantes de plazas de mercado, también al tráfico de alucinógenos y a los asesinatos por encargo mediante una ‘oficina de sicarios’ que operó en Ibagué y municipios cercanos.

A Bonilla Puentes, capturado en la ‘Operación Legado’ a mediados de 2010, se le señaló dentro de la investigación como el sucesor de alias ‘El Socio’, Eduardo Restrepo Victoria, quien fue extraditado por narcotráfico.

Para la Fiscalía, ‘El Señor de La B’ y su mano derecha, Alexánder Granada Gallón, alias ‘El Tigre’, se encargaron de controlar el narcotráfico en la capital tolimense y otras localidades como Líbano y El Espinal.

Granada Gallón se convirtió en uno de los principales testigos en contra de la banda del ‘Señor de La B’ para preacordar su condena con la Fiscalía.

El azote de las plazas de mercado

El llamado ‘Cartel de La Cebolla y del Cilantro se convirtió en uno de los ejes delictivos de Bonilla Puentes mediante las extorsiones a los comerciantes de las plazas de mercado de Ibagué, ejerciendo el control sobre la distribución y los precios de los alimentos. Quienes no acataban las órdenes de la banda eran asesinados.

 

Desde la cárcel se coordinaba el ‘Cartel del Tomate’

En el 2012 la Policía capturó a 14 personas señaladas de reactivar las extorsiones en las plazas de mercado de Ibagué y Fresno, así como de tráfico de estupefacientes y homicidios. Para las autoridades judiciales, la organización criminal era comandada por Granada Gallón desde la cárcel.

Foto de José Arbeis Bonilla Puentes: Periódico Q’Hubo de Ibagué

Foto de Alexánder Granada Gallón: A La Luz Pública